La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Riego inteligente para combatir la desertificación


En España, la agricultura representa el 82% del uso del agua, frente
al 12,8% de los hogares

LORRINE-CLVETTE | España se asoma lentamente al abismo de la desertificación. Las tres cuartas partes de España corren el riesgo de convertirse en un páramo sin agua en un futuro no muy lejano, según la alerta del Ministerio para la Transición Ecológica en su página web. Las razones de esta desaparición de los espacios verdes son varias. A las consecuencias del cambio climático -olas de calor más frecuentes, incendios y falta de lluvias- se suman la sobreexplotación de las aguas subterráneas y la agricultura intensiva de regadío.

En España, la agricultura representa el 82% del uso del agua, frente al 12,8% de los hogares. A nivel mundial, el 72% de todas las extracciones de agua dulce se destinan al sector agrícola, según el último informe CaixaBank Agrifood. En este contexto, ahorrar cada litro es importante y la tecnología puede jugar un papel clave, como en el caso de la agroindustria. Fruta Mifra.

La empresa, especializada en el cultivo ecológico de cerezas, se ha integrado con la ayuda de técnico telefónico, la unidad de negocio digital estratégica del operador, un sistema de riego inteligente para optimizar la gestión del riego de su explotación. Con sede en Codos (Zaragoza), Frutas Mifra cultiva más del 40% de las cerezas que se producen en España y exportaciones a países como Francia, Alemania o Abu Dhabi.

Internet de las Cosas

La solución de Telefónica consiste en una red de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) que permite la apertura o cierre remoto de válvulas de riego. "Antes teníamos que movernos por la finca en cuatriciclos porque teníamos que abrir todas las válvulas al agregar fertilizante. Con esta plataforma que llevamos en el móvil podemos monitorizar los sectores que se riegan y abrir y cerrar las válvulas a distancia", explica Diego Vicente que, junto a su hermano Guillermo Vicente, es el responsable de producción de Frutas Mitra.

Estos sensores, que recogen datos como la humedad del suelo y la temperatura del cultivo, están conectados a una plataforma en la nube que permite a los agricultores planificar el riego de más de 65 hectáreas de la finca y optimizar el consumo de agua. El sistema de riego inteligente permitió a la empresa aragonesa reducir un 30% su consumo de agua como ha señalado el operador, ya que la red de sensores también es capaz de detectar con antelación fugas o pérdidas en los sistemas de distribución y almacenamiento de agua de riego.

El control del flujo de agua es particularmente importante en el caso de frutas muy delicadas como las cerezas. Para asegurar que la fruta llegue en perfectas condiciones al momento de la cosecha, los administradores de fincas deben tener un control preciso de la cantidad de agua que llega a cada árbol. "Hay que comprobar que cada árbol esté recibiendo la cantidad de agua adecuada. En total, hay más de 30 válvulas en la finca que hubo que abrir y cerrar a mano, una a una", especifican los responsables de la operación.

Digitalización

La digitalización es uno de los temas pendientes en el campo español y no abundan iniciativas como la de Frutas Mitra en una industria, la agroalimentaria, que representa el 2,7% del producto interior bruto (PIB) del país. "El sector tiene uno de los niveles más bajos de digitalización. La transformación digital de la cadena agroalimentaria está en España al 5% del nivel que debería estar", dice el informe Tendencias Agroalimentarias 2022 de Intec.

Precisamente, para avanzar en la modernización del sector, el Gobierno aprobó en febrero la LOSS Agraria, uno de los seis proyectos estratégicos en los que el Ejecutivo pretende invertir fondos europeos. En concreto, el PERTE agrario prevé inversiones por valor de 1.800 millones de euros para mejorar su competitividad, avanzar en su digitalización y fomentar la innovación y la transferencia tecnológica. De esta cantidad, unos 800 millones se destinarán exclusivamente a mejorar el sistema de gestión del agua y modernizar las zonas de regadío.

Cuba. Es Euro (27-9-2022)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022