La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Un disco homenaje a la figura
del poeta aragonés José Verón


Imagen de la presentación del disco homenaje en Calatayud

A.A,A, Zaragoza | José Verón Gormaz ha sido uno de los poetas más destacados de las últimas décadas en Aragón. Así lo corroboran sus muchos reconocimientos, como el Premio de las Letras Aragonesas de 2014 más, sobre todo, sus poesías y narraciones, leídas y conocidas ampliamente en todo el territorio. Tras su fallecimiento el pasado año, su hermano Juan decidió homenajear su legado con un disco, 'Un instante perpetuo', que ha sido publicado este verano y que fue presentado el pasado 2 de septiembre en Calatayud, su ciudad natal.

'Un instante perpetuo' lleva a la música y recita más de una decena de poemas de José Verón, con la colaboración de familiares y amigos del poeta. "Ya había publicado tres discos similares, y cuando falleció mi hermano estaba trabajando en un cuarto que contenía poemas suyos, pero también de otros artistas como Mariano Castro, Ángel Guinda o Antón Castro", explica Juan Verón. Precisamente, la muerte de su hermano fue lo que cambió la idea inicial: "Hablé con ellos y en diez días ya habíamos decidido dejar en 'stand by' el proyecto para centrarnos en la figura de mi hermano". Con todo, el músico bilbilitano ya ha retomado ese álbum inicial, que espera presentar próximamente.

De hecho, los poetas que inicialmente iban a trabajar junto a Juan Verón no dudaron en sumarse al homenaje. "La pena fue que Ángel Guinda también falleció, y no pudo participar como quería", lamenta el artista. "También participan otros amigos de mi hermano, como Joaquín Sánchez Vallés o José Luis Gracia Mosteo, además entre otros", añade. Así, músicos como Nacho del Río o el saxofonista Alejandro Doñágueda prestan su talento en homenaje al escritor bilbilitano.

Un trabajo familiar

En sus anteriores discos, cuenta Verón, su hermano había colaborado "de una forma u otra", por lo que, en cierto modo, este homenaje pretende seguir "la inercia" que traían sus anteriores trabajos. El cedé está acompañado de un libreto con los poemas recitados, algo que también ha sido la tónica habitual en sus tres discos previos.

El poeta José Verón Gormaz, fallecido en 2021.

Por otro lado, 'Un instante perpetuo' cuenta con un imprescindible apoyo familiar, desde la portada, en la que se aprecia a Pepe Verón -así se le conocía en su círculo más cercano- con su cámara, su otra gran pasión, en una fotografía hecha por su hijo José Juan; hasta el diseño y la maquetación, obra de su hija Aurora. "Quien compre el disco ya le está homenajeando", sentencia Juan Verón.

En ese sentido, la acogida está siendo muy positiva. Buena muestra de ello son los 700 ejemplares reservados antes de presentarlo. Además, el próximo jueves 22 de septiembre llegará el turno de presentación en Zaragoza (librería Antígona, 19.30 horas). Asimismo, 'Un instante perpetuo' puede adquirirse en la capital aragonesa en las librerías París, Cálamo y La Pantera Rossa, aparte de la propia Antígona; en el quiosco Cervantes y en Casino Bilbilitano de Calatayud, y en la librería Escolar de Teruel.

El Periódico de Aragón (13-9-2022)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022