La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Marta Gracia: 'Esperamos Mularroya
como agua de mayo'


Marta Gracia, la alcaldesa de
La Almunia de Doña Godina
(Foto: Ángel Castro)

M. DÍAZ | Marta Gracia, nacida en 1972, repite como alcaldesa de La Almunia de Doña Godina bajo las siglas del PSOE. En su nuevo periplo como primera edila espera asentar varios proyectos que comenzó en el anterior mandato y emprender otros, mientras mira hacia infraestructuras como el embalse de Mularroya.

Repite en el cargo, ¿cuáles son las prioridades de este mandato?
Enfocamos este mandato con mucha ilusión y mucho entusiasmo porque el primero, que ha sido de aprendizaje en muchos aspectos, bastantes éramos recién llegados a las instituciones, nos ha servido para establecer muchos proyectos que eran a largo plazo y que hemos asentado sus bases. Sabemos que se van a ver hechos realizar en el actual.

¿Cómo se está desarrollando el plan de mejora del Casco Histórico?
Es una guía para tener tanto los particulares como el ayuntamiento un plan para renovar y mejorar el casco histórico, según vayamos disponiendo de financiación tanto unos como otros. Necesitábamos tener una guía para saber sobre qué debemos actuar para, en un plazo de 4-5 años, conseguir resultados. Fruto de este plan, ya hemos comenzado las obras en el salón Blanco y está previsto acabar hacia el verano del 2020. Contaremos con una infraestructura cultural muy demandada en La Almunia, necesaria, y que estaba muy desfasada. También estamos consiguiendo restaurar las fachadas de los edificios más importantes.

¿Y cómo acogen la instalación de la planta de transferencia de residuos?
La verdad es que nos afecta de forma mínima porque tiene un impacto mínimo. Únicamente se produce un intercambio de camiones de los residuos de dos comarcas, que desde La Almunia irán al vertedero de Zaragoza. Para nosotros siempre es un refuerzo saber que centralizamos servicios y que ejercemos de capitalidad. El medio rural es muy consciente de la importancia del medio ambiente y de gestionar adecuadamente los residuos.

Precisamente, también se va a instalar una planta fotovoltaica. ¿Se va a apostar por este tipo de energías en La Almunia?
Sí, apostamos directamente por las energías renovables y por la reducción del consumo energético. La instalación de esta planta es porque el ayuntamiento, con ese compromiso, ha conseguido sacar arrendamiento para una parcela grande, de 30 hectáreas, para la instalación de un parque fotovoltaico que generará una energía similar a la que consumiría una población de casi el doble de nuestro tamaño. Además, tenemos un compromiso total con la eficiencia energética. Estamos haciendo una auditoría de este tipo en todos los edificios municipales para actuar de forma eficiente después en ellos.

¿Ven con preocupación el sector de la fruta?
Este sector es vital en La Almunia. Genera aproximadamente un 30% de nuestra economía y muchísima mano de obra, un volumen de contrataciones enorme en campaña. Somos la segunda localidad en número de contratos por la campaña agrícola. Esto tiene una repercusión total en la Almunia. El ayuntamiento es consciente, pero tenemos muy pocas herramientas para intervenir. No obstante, trasladamos al resto de instituciones hacer lo que esté en nuestra mano para ayudar en esta situación. Supera completamente el ámbito municipal y es nacional o europeo. La renta de los agricultores es esencial para el mantenimiento de la vida en el medio rural.

Las obras del embalse de Mularroya afrontan su recta final, ¿qué esperan de su culminación?
Es una obra larguísimamente esperada por toda la comarca y por La Almunia. No serán unos meses para acabar, sino más tiempo. Todavía tardaremos en usar este recurso que es esencial tanto para la agricultura de nuestro municipio como para la propia localidad. Es muy probable que venga a paliar en parte la necesidad de agua de calidad que podemos tener, no porque vayamos a tomar de allí el agua, sino porque podremos usar de otra forma los recursos que tenemos actualmente. Estamos esperando este embalse como agua de mayo, nunca mejor dicho, pero habrá que esperar un poco más. Dependerá siempre del dinero que manden desde Madrid.

Y respecto a la relación con la escuela universitaria, ¿qué tienen pensado?
Es la única escuela universitaria municipal que queda en España. La gestionamos muy directamente y nos esperan en este mandato varios retos que nos tienen muy ilusionados. Desde la instalación de nuevos proyectos tecnológicos, como un aula en streaming para dar clases desde la Eupla al mundo entero, hasta nuevas titulaciones que se puedan instalar. Una seña de identidad es que ese campus está muy vinculado al mundo empresarial. Somos un ejemplo muy positivo y estamos muy orgullosos. No seríamos el pueblo que somos sin una escuela universitaria.

El Periódico de Aragón (8-9-2019)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019