La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Calatayud no solicita recuperar los restos de
las víctimas del Valle de los Caídos


Miembros de las asociaciones Arico y Afoerv asistieron al pleno
portando fotos de algunas de las víctimas (Foto: Macipe)

JORGE ZORRAQUÍN. Calatayud | El pleno del Ayuntamiento de Calatayud rechazó la moción del PSOE en la que se pedía solicitar al Gobierno central el retorno al cementerio local de los restos de las personas trasladadas en 1959 al Valle de los Caídos. En la sesión del lunes, los socialistas sumaron los apoyos de Aragón Sí Puede y CHA, mientras que C's se abstuvo y PP y PAR votaron en contra.

Según la documentación de la época, se estimaba que el 8 de abril de 1959 entraron en el panteón madrileño nueve cajas con los restos de nueve cuerpos en cada una procedentes de Calatayud. Fueron depositados en el mismo espacio que los hermanos Lapeña, por lo que la exhumación de estos implica sacar también las nueve urnas.

Dada esta circunstancia, Víctor Ruiz (PSOE) defendió que era el momento de "aprovechar" el esfuerzo realizado en el caso de los Lapeña para que a su vez que "el Ayuntamiento deshaga aquella decisión arbitraria e ilegal de 1959" y evitar "algo doblemente cruel". También explicó que esta moción reflejaba "una petición de las familias". A esta posición se sumaron Esther Pellejer, de CHA, que reclamaba hacerlo por "memoria y dignidad", y Jesús Temprado, de ASP. Que pedía "no ver detrás de la propuesta a un grupo político, sino a familiares que piden justicia y restitución". Sin embargo, José Hueso, de C's, reconoció "la buena intención" de la petición socialista, pero esgrimió que no la apoyaban en su texto original por tratarse de "algo que no es acorde con lo que legalmente está previsto". Y tendió la mano al PSOE para introducir una enmienda y que el texto en lugar de una solicitud plasmara que el Ayuntamiento "presta su apoyo y colaboración dentro de sus competencias y posibilidades a los familiares que soliciten la exhumación y traslado". A esta posición también se sumó el equipo de gobierno PP-PAR, que según el alcalde, José Manuel Aranda, estaba dispuesto a votar a favor de esa enmienda. Según el primer edil la propuesta de resolución del PSOE no tenía en cuenta a las familias y suponía "contravenir la ley". El debate se extendió durante más de una hora y en presencia de miembros de las asociaciones Arico y Afoerv de memoria histórica.

Heraldo de Aragón (26-9-2018)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018