La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Torrehermosa y Monreal de Ariza valoran los daños de la intensa tormenta del domingo


Así quedó la zona de frutales afectada por las tormentas
en Monreal de Ariza (Foto: Macipe)

JORGE ZORRAQUÍN. Calatayud | La intensa tormenta que descargó en la tarde noche de este pasado domingo en la zona de confluencia entre Aragón y las dos Castillas dejó ver este lunes a primera hora de la mañana sus primeras consecuencias. De una parte, los 45 litros por metro cuadrado que se registraron en Torrehermosa y una fuerte avenida del barranco de la Tejedora causaron daños en varias de las huertas del municipio, según explicó el alcalde, Pascual García.

Por su parte, en el término municipal de Monreal de Ariza los problemas llegaron por dos frentes diferentes: el incremento del caudal y el pedrisco. Es el caso de una finca de manzanos próxima a la confluencia entre los ríos Jalón y Nágima, afluentes del primero, que vio cómo el agua arrastraba y dejaba inutilizados unos 150 manzanos y el vallado perimetral que circundaba el terreno.

La fuerte tromba también dañó infraestructuras de riegos y cultivos como los girasoles. Trabajadores de Adif también estuvieron limpiando algunos tramos de la línea de ferrocarril convencional que une Madrid y Zaragoza.

"Nos supone tener que volver a plantar todos los árboles, más los dos años que hemos trabajado en balde y otros tantos hasta que podamos sacar rentabilidad a la finca", indicó Jesús Utrillas, responsable de Frutas Utri, tras visitar estos terrenos. "Teníamos dos tablas, una más alta y ésta que era la baja y que es la que se ha llevado la peor parte", detalló.

También se vieron los efectos en el camino de las piscinas de Torrehermosa, cuyo firme quedó completamente anegado por el paso del agua y el posterior lodo. "Estuvo cortado unas dos horas, pero hoy por la mañana ya estaba todo limpio", detalló este lunes el primer edil, que puntualizó: "Como está todo cosechado no ha habido tanta afección, pero sí en los huertos de la parte baja por el paso del agua". Además, durante la tarde del domingo, el granizo también se dejó sentir en la zona, afectando a algunas fincas de frutales.

Peores fueron las consecuencias de la tormenta en la cercana localidad de Santa María de Huerta, ya en la provincia de Soria. Allí el Jalón desbordó su cauce habitual, provocó la inundación de algunos locales del municipio y también de su reconocido monasterio en el que entró incluso el lodo, y arrastró vehículos por la corriente, según informó la subdelegación del Gobierno en Soria.

En el embalse de Monteagudo, también en la provincia de Soria, el pluviómetro llegó a marcar hasta los 36 litros por metro cuadrado. Desde la Aemet se había activado durante la jornada del domingo el aviso amarillo por tormentas en toda la zona de la Ibérica zaragozana. Desde el Gobierno de Aragón y Agroseguro, todavía no se han podido cifrar cuántas hectáreas han podido verse afectadas.

Heraldo de Aragón (11-9-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018