La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Toros y música ponen el punto final a cinco jornadas de fiesta en la capital bilbilitana


Los toreros Cartagena y Escribano salieron ayer a hombros por
la puerta grande en la plaza de toros de Calatayud (Foto: Macipe)

JORGE ZORRAQUÍN. Calatayud | La caída de temperaturas de las últimas horas se unió ayer al sonido de la traca final, que tuvo lugar en la plaza del Fuerte, para confirmar que el verano festivo ha llegado a su fin en la ciudad de Calatayud. Así, la jornada de ayer puso el colofón a las celebraciones en honor de la Virgen de la Peña con el único espectáculo taurino del programa.

Fue una corrida mixta con dos toros de José Rosa Rodrigues y cuatro astados de Guadalest para los matadores Andy Cartagena, Manuel Escribano y Daniel Luque, que sustituyó a David Fandilla 'el Fandi', ausente tras recaer en su lesión hace menos de una semana. Los maestros Cartagena y Escribano salieron a hombros por la puerta grande bilbilitana. El público, con más de 1.200 personas en los tendidos, se mostró implicado y con muchas ganas de disfrutar viendo las faenas.

Sobre la arena del coso de Margarita, Cartagena se llevó tres orejas, una de su primero y dos en el segundo, al igual que Escribano, con dos en su primero y una en el segundo. Finalmente, Luque se llevó dos, una en cada astado. Durante todo el día, las instalaciones de la Feria de Muestras siguieron registrando una afluencia constante de visitas tanto a los dos pabellones como a la zona exterior de exposición.

La otra cita destacada del día fue el tradicional concierto de la Agrupación Musical Pascual Marquina. Sin embargo este año, el acto, desarrollado en el Teatro Capitol, tuvo un sentido especial: Conmemorar los 25 años de historia de esta formación. "Es un momento especial, y por eso hemos unido obras de recuerdo, de homenaje y estreno", explicaba el director de la Agrupación, Alejandro Doñágueda Navarro.

Durante los más de 60 minutos en los que se prolongó el concierto, los alrededor de 50 miembros participantes en el acto interpretaron acordes tan reconocidos como los pertenecientes a 'Una noche en Calatayud' o la 'Gran jota de la Dolores', e incluso sorprendieron al público con el estreno del pasodoble 25 años en Calatayud, creado por Javier Avilés, integrante de la Agrupación. Así, además de celebrar su cuarto de siglo, también rindieron homenaje al libretista bilbilitano José Muñoz Román, reconocida figura a la que el municipio le ha dedicado esta misma semana un rincón en la calle Gotor del casco histórico.

Dentro del repertorio, fueron inevitables las referencias al compositor y director de orquesta que da nombre a la propia Agrupación, a quien, como viene siendo habitual, también recordaron mediante una ofrenda floral en la plaza Primo de Rivera, antes del propio concierto. "Desde hace tiempo hemos querido conservar lo más bandístico con piezas más modernas y orquestales", detallaba Doñágueda, máximo exponente de la entidad musical.

Heraldo de Aragón (11-9-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017