La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Calatayud resplandece con el Rosario de Cristal


En la procesión se incluyen más de 50 peanas con advocaciones de
varias vírgenes de iglesias de pueblos cercanos (Foto: Macipe)

JORGE ZORRAQUÍN. Calatayud | Las calles del centro de Calatayud se iluminaron el viernes con la salida del Rosario de Cristal, de la que hay constancia documental desde hace 140 años y que acredita a este acto como el más antiguo de Aragón. En total, en su desarrollo se vieron implicadas más de 2.000 personas, muchas de ellas enfundadas con el traje regional.

"Participan todas las hermandades y cofradías de la ciudad", explicaba Francisco Javier Lorenzo, investigador bilbilitano. Para, Carlos de la Fuente, guía turístico, es un acto que "ha evolucionado mucho con el paso del tiempo y de importancia sobre otros posteriores". En este sentido, Lorenzo, recordaba que "la hipótesis que tenemos es que Ricardo Magdalena, que restauró la portada de Santa María, se inspiró este rosario para trasladarlo al que se hace en Zaragoza".

Tras la salida desde la plaza de la Colegiata, la comitiva, bajo la organización de la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña, se dirigió a San Juan el Real, lugar en el que está depositada estos días la imagen de la patrona, y luego se encaminó hacia el paseo Cortes de Aragón, donde la multitud esperaba para contemplarla, buena parte de ella de otras localidades cercanas.

"En la procesión se incluyen más de 50 peanas con advocaciones de varias vírgenes de iglesias de pueblos cercanos", según Ricardo García, encargado de coordinar la procesión. A esas imágenes se unen 200 faroles pequeños y 10 más grandes, que marcan el inicio de cada parte.



Heraldo de Aragón (9-9-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017