La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Exhibición de Birlas de Torrijo de la Cañada


Con motivo de la Feria de la Fruta del Manubles que tendrá lugar en Torrijo de la Cañada el próximo sábado, las jugadoras y jugadores de Birlas de esta localidad realizarán una exhibición al medio día.

Durante la actividad podrán participar también todas las personas que lo deseen para conocer este juego tradicional aragonés, patrimonio lúdico deportivo de la Comunidad de Calatayud.

Las Birlas de Torrijo de la Cañada se recuperaron el año pasado por cabezonería de miembros de la S.D. Comuneros Calatayud que llevaban detrás un tiempo y contando con el apoyo de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales ya que se había dejado de practicar hacía ocho años. Se comenzó por disputar unas partidas como jugaban las abuelas de antaño en un juego que se mantuvo gracias al colocar encima de las birlas lazos con los colores de la bandera de España, ya que todos los juegos estuvieron prohibidos en la dictadura franquista. Sus gobernantes creían que se conspiraba contra ellos al juntarse la gente. En Torrijo de la Cañada tenían Cuartel de la Guardia Civil y tuvieron suerte ya que al ver los colores de la enseña nacional sobre las birlas, los números del cuerpo armado creyeron que era un deporte que ensalzaba el patriotismo hacia el régimen y nunca hicieron nada por prohibirlo, y más practicándolo sólo las mujeres que es como ha llegado a nuestros días. Actualmente se ha conseguido que también jueguen los hombres.

Aragón Digital (1-9-2017)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017