La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Baltasar Gracián: algunas ideas básicas
sobre el concepto agudo

Lo que es para los ojos la hermosura, y para los oídos la consonancia, eso es para el entendimiento el concepto.

discurso 2, p.51

Toda potencia intencional del alma, digo las que perciben objeto, gozan de algún artificio en ellos; la proporción entre las partes del visible, es la hermosura; entre los sonidos, la consonancia, que hasta el vulgar gusto halla combinación entre lo picante y suave, entre lo dulce y lo agrio. El entendimiento, pues, como primera y principal potencia, álzase con la prima del artificio, con lo extremado del primor, en todas sus diferencias de objeto. Destínanse las Artes a estos artificios, que para su composición fueron inventadas, adelantando siempre y facilitando su perfección.

discurso 2, p.53

Atiende la dialéctica la conexión de términos, para formar bien un argumento, un silogismo, y la retórica al ornato de las palabras, para componer una flor elocuente, lo que es un tropo, una figura (discurso 2, p.53-54). [En cambio, la agudeza y el concepto carecían de un arte: fundarlo es el propósito de Gracián en su Agudeza y arte de ingenio:] Éste [trabajo] dedico al Ingenio, la agudeza en arte: teórica flamante, que aunque se traslucen algunas de sus sutilezas en la Retórica, aun no llegan a vislumbres: hijos güerfanos, que por no conocer su verdadera madre, se prohijaban a la Elocuencia.

Al lector, p.45

Válese la agudeza de los tropos y las figuras retóricas como de instrumentos para exprimir cultamente sus conceptos, pero contiénense ellos a la raya de fundamentos materiales de la sutileza, y cuando más, de adornos del pensamiento.

Al lector, p.45

No se contenta el ingenio con sola la verdad, como el juicio, sino que aspira a la hermosura. Poco fuera en la arquitectura asegurar firmeza, si no atendiera al ornato.

discurso 2, p.54

Consiste, pues, este artificio conceptuoso, en una primorosa concordancia, en una armónica correlación entre dos o tres cognoscibles extremos [objetos de conocimiento distantes entre sí], expresada por un acto del entendimiento.

discurso 2, p.55

De suerte que se puede definir el concepto: Es un acto del entendimiento, que exprime [expresa y extrae] la correspondencia que se halla entre los objetos.

discurso 2, p.55

Fuente: GRACIÁN, Baltasar. Agudeza y arte de ingenio. Ed. Evaristo Correa Calderón. Madrid: Castalia, 2001

Hendiduras Secretas (9-9-2011)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2011