La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Francisco Val y el cine

Lolita Sevilla y Antonio Molina en "Malagueña"
PATXI MENDIBURU | Hasta hace poco, era esto lo poco que conocía sobre la relación de Paco Val con el cine. Y así apareció en el libro Francisco de Val. Vida poesía y música, recientemente publicado:
  1. El tango Pégame en El último día de Pompeyo (1932), de Francisco Elías:
  2. El vals Mercedes, Alma del tango y El tornado en la película Mercedes, de Josep María Castellví, estrenada el 4 de enero de 1933.
  3. Campanitas de la aldea en la película Paz, de José Díaz Morales, estrenada en noviembre de 1949:
  4. Será una rosa en Historias de la radio (1955), de José Luis Sáenz de Heredia.
  5. Caminito del olvido en Malagueña (1956).
  6. Viajera en Tiovivo c1950, de José Luis Garci, estrenada en 2004.
    Pero tengo que daros una muy buena noticia: hay novedades. Y muy buenas.
De "El último día de Pompeyo", de 1932, en la que se escuchaba un tango, "Pégame", de F. De Val, me acaban de decir en la Fundación Joaquín Díaz (único sitio en el que, que yo sepa, tienen esa canción) que todavía no han digitalizado los discos de pizarra. Así que, a esperar.
De la película "Mercedes", tampoco he encontrado nada nuevo. Ya pudisteis escuchar aquellas dos deliciosas canciones: "Alma del tango" y "El tornado" en una entrada anterior, pero tanto el vals "Mercedes", como la película del mismo nombre, se me resisten.
En cuanto a "Historias de la radio", bien conocéis lo que sucedió. A Francisco de Val se le pidió autorización para que Gracia Montes cantara "Será una rosa", y no hubo acuerdo entre el compositor y la productora. A mi juicio, un gran error de Francisco de Val.
Pero de las tres películas que nos quedan (que, seguramente, serán más) sí que hay buenas noticias. Empecemos por la más reciente:

Tiovivo c.1950
"Tiovivo c.1950" es un intento de José Luis Garci de ofrecernos un mosaico nostálgico y sentimental del Madrid de los años 50. Realizada en 2004, tiene a Elsa Pataky como protagonista.
En una de las escenas, cuando llega la Navidad (tiempo de nostalgias), se escucha de fondo un bolero de Francisco de Val: "Viajera". Una canción que, 57 años antes, compuso Paco para Lolita Garrido. Canción de una gran belleza que habla del adiós. Desde aquellos años, ¡cuántas veces la habremos tarareado en cada despedida! ¿Qué harán mis ojos mañana, cuando me digas adiós?
Bueno, pues he conseguido esa escena.
Pero me he quedado decepcionado del poco fuelle que José Luis Garci le da a Viajera. ¡Si es que apenas si se oye! Así que, Garci, con tu permiso, le he subido un poquito el volumen. ¡Ahora, sí se aprecia!:


Malagueña: hat-trick de Paco Val
Hasta ahora pensaba que la única canción de F. de Val que se cantaba en esta película era Caminito del olvido por Antonio Molina. Pero cuando termina la película hay una versión para "final feliz" interpretada mano a mano entre un Antonio de 28 años y una Lolita Sevilla de 21, versión que bien podría ser "Voy camino del amor", también, por supuesto, de Paco Val. He unido ambas canciones en un mismo vídeo que deja muy buen sabor de boca y queda así de bonito:



Pero en Malagueña hay más canciones de F. De Val. Como por ejemplo Sin azúcar y sin sal (Cubita es linda) de 1955, cantada y bailada con esa gracia inigualable de Lolita Sevilla:


Pues de mala noticia nada. Como no hay dos sin tres, ésta es la que más me ha sorprendido: Los misterios del querer (1953), interpretada igualmente por Lolita:


Película "Paz": la gran sorpresa
Yo pensaba que en la película "Paz" (1949), de José Díaz Morales, quien cantaba "Campanitas de la aldea", de Fco. De Val, no era otro que Jorge Sepúlveda. Mi argumento se basaba en el registro de la BNE en el que claramente se dice de "Campanitas...": canción bolero de la película "Paz" y, a continuación, se señala a Jorge Sepúlveda como intérprete de la misma.

Ya
José Luis Rubio, en su programa "Voces con swing" del 03.08.08 me advirtió:
"Esta canción la cantó su propio autor, que se llamaba Fernando García de Val. La cantó con un coro en la banda sonora de una película española que se titulaba Paz...".
Pero, tras analizar cuidadosamente los datos que aportaba Rubio y los de la BNE, llegué a la conclusión de que, desgraciadamente, Rubio estaba equivocado. Si él había errado llamando "Fernando" a Francisco, ¿por qué no iba a errar en el nombre del intérprete? Y añadía yo:
"porque (¡para qué voy a mentir!) me encantaría que fuera Francisco de Val quien cantara “Campanitas de la aldea”, además en la banda sonora de una película".
Bueno, pues hoy estoy en condiciones de afirmar que no es Sepúlveda, sino Fco. de Val quien, acompañado de un coro, interpreta Campanitas de la aldea en la película Paz.
Y yo encantado de haber metido la pata, de haber podido sacarla y de decirle a José Luis: "Sr. Rubio, usted tenía la razón". Veamos la escena:




Desolvidar (8-9-2011)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2011