La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Josep Enric Peris, el jubilado de banca de Reus que ha compuesto una obra para el papa: 'Si la estrenan, allí estaré'


Josep Enric Peris frente a su piano

MARÍA ALCÁZAR. Tarragona | Josep Enric Peris Vidal lleva la música en el ADN. Nació en Cabacés (Tarragona) hace 78 años y a los 14 años ya compuso su primer tema. Ha compaginado su vida laboral en la banca con las partituras. Toca el piano, el órgano, ha dirigido corales y orquestas. Se considera compositor "de tercera división", aunque fue elegido para componer la de la consagración de la basílica de Calatayud, que fue cantada por primeros espadas. También ha dedicado un Te Deum al papa Francisco y ha recibido el agradecimiento del Vaticano. Si la obra se estrena, Josep Enric no dudará en desplazarse a Roma para escucharla.

¿Desde cuándo compone?
Desde los 14 años. Mi padre era músico de 'chim pun', una banda de pueblo con ocho músicos. Mis abuelos y mis tíos también eran músicos, lo mamé en casa. Cuando entré en el seminario de Tortosa, la música era una de las asignaturas obligatorias y tuve profesores buenos, era uno mis puntales. Se me daba bien.

¿Cuántas piezas ha compuesto desde entonces?
He compuesto 336 piezas, las tengo contadas. He dirigido corales y he hecho composiciones para habaneras, sardanas y música sinfónica para órgano y para orquesta. Hace poco se estrenó una pieza sinfónica que compuse en la catedral de Tarragona, por las fiestas de Santa Tecla, con los Amigos de la Catedral de la Tarragona, de los que formo parte.

En la catedral de Tarragona dirige usted la orquesta.
Soy ayudante del director titular, que ahora está enfermo. Ahora llevo la orquesta de la catedral, me encargo de los ensayo y hago las adaptaciones de las nuevas piezas para la orquesta. Ensayamos cada miércoles.

Entre tantas composiciones, tendrá alguna pieza favorita
El Sancti Sepulcri Missam que compuse para la consagración de la basílica de Calatayud. Fue un honor que la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén contara conmigo. Estar en la basílica y escuchar mi música cantada por cuatro primeras espadas mundiales y con todas las autoridades presentes fue inolvidable.

¿Cómo recuerda el estreno?
Me senté en un banco, como un fiel más y me emocioné el día anterior cuando entré en la basílica y escuché mi pieza en los ensayos. Me pasé la noche de antes del estreno sin dormir. Para un gran compositor que se gana la vida con esto es normal. Yo, que soy de tercera división, no estoy acostumbrado a que me pasen cosas tan grandes. Es como si jugara en tercera división y me cogieran para la selección nacional. Para mí es un honor pero me hace gracia cuando me llaman "maestro" porque no me siento así.

También ha compuesto una pieza para el papa Francisco.
Le dediqué un Te Deum por los 10 años de papado. Lo envié a la nunciatura apostólica de Madrid y ellos lo enviaron al Vaticano. Desde el Vaticano confirmaron que el papa lo había recibido y me enviaron el agradecimiento.

¿Ya se ha estrenado?
Todavía no. Tienen la partitura, que también está registrada en la Biblioteca Nacional.

¿Irá a Roma si se estrena? R. Por supuesto, sólo tienen que decírmelo y allí estaré. El Vaticano decidirá si se estrena y lo daría a una coral o a cuatro cantantes para que lo canten.

¿Viaja para escuchar sus piezas?
Sí. He ido a Zaragoza, Castellón y por toda Cataluña, en aplecs de sardanas que han estrenado algunas. Aunque algunas coplas las han rechazado porque dicen que mis piezas no tienen calidad suficiente. Esto también pasa.

¿Tiene algún proyecto entre manos?
Una composición para la Santa Messa di Saboia. Han hecho una edición de lujo y la estrenarán cuando el príncipe de Nápoles visite España, pero no sé cuándo será.

¿Sus hijos han heredado su afición a la música?
Tengo dos nietas de 14 y 11 años que tocan el piano y el pequeño que ahora quiere tocar el violín. Mis tres hijos están muy contentos por mí, no se creen que me haya tocado esta lotería.

También habrá compuesto obras para ellos.
Para mi hijo mayor compuse una canción de cuna que han cantado corales de toda Cataluña. Y cada uno de mis nietos tiene una canción de cuna. A mi mujer, que murió hace cinco años, le dediqué una habanera, una sardana y la vida.

Nius Diario (23-10-2022)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022