La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

España Cañí, el pasodoble que inmortalizó al bilbilitano Pascual Marquina cumple 100 años


Integrantes de la banda Pascual Marquina en uno de sus recorridos
por Calatayud (Foto: Macipe)

JORGE ZORRAQUÍN | En un momento en el que los éxitos musicales caducan al poco tiempo de ver la luz, el pasodoble 'España Cañí' -alumbrado por el ilustre compositor bilbilitano Pascual Marquina- se ha convertido en centenario, siendo una de esas melodías que han logrado trascender al paso del tiempo. Su estreno se produjo un 5 de mayo de 1922 en Almansa, hogar del patronista de calzado José López de la Osa, amigo del creador e instigador de dicha partitura. Para conmemorar esta efeméride el Ayuntamiento albaceteño ha preparado una jornada de homenaje a ambos.

Primero se realizará un pasacalles desde el conocido como parque de los Coloma y posteriormente tendrá lugar un acto institucional en la calle Aniceto Coloma, 63, lugar donde se interpretó ante el público por primera vez. Para concluir, la Unión Musical Almansa y la banda de la Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud ofrecerán un concierto conjunto en el auditorio de la ciudad.

En ese acto, la formación bilbilitana interpretará 'Brisas de Málaga', 'Oregon', 'Voice of Vikings', La 'Regolvedera' y estrenará 'El patronista cañí', realizado por el director Alejandro Doñagueda en recuerdo del nombre original de la conocida obra de Marquina. El conjunto local llevará en su repertorio 'Cielo andaluz', 'Alegrias del vivac', 'Portrains for Spain' y 'Certamen levantino'. Ambas interpretarán conjuntamente 'España Cañí'.

Un éxito a fuego lento

En una conferencia pronunciada por su nieto Mariano en el año 2000, relata cómo Marquina, del que en mayo de 2023 se cumplirán 150 años de su nacimiento, fue el mayor de tres hermanos, todos ellos ligados al mundo de la música. En su caso alcanzó, por oposición, el puesto de músico mayor director con 28 años, siendo el primero de su promoción.

Desde 1915 estuvo al frente de la Banda de Ingenieros del Ejército, formación que contó con una alta demanda de actuaciones en todo el panorama nacional. En una de sus habituales visitas a Almansa, relata el descendiente del compositor, el bilbilitano conoce al patronista José López de la Osa, con quien traba amistad en 1919 y que en 1920, en sintonía con su buena relación, le pide un pasodoble.

En 1921, Marquina repite visita pero sin haber elaborado la obra reclamada por López de la Osa, que insiste en su solicitud. Será finalmente en 1922 cuando se estrene la obra bajo el título de 'El patronista cañí'. En el mismo relato, el nieto del creador explica que dos años más tarde, Encarnación López Júlvez, 'La Argentinita', lo quiso incorporar a su repertorio y propuso a Marquina cambiar el título por el archiconocido 'España Cañí'.

Así, en 1924, explica, se inscribe bajo ese título en el Registro General de la Propiedad Intelectual, con la firma de Pascual y su hijo Mariano. Sin embargo, el éxito tardó en llegar y en una nota al editor asentado en París Julio Garzón, Marquina le comenta que "ha habido alguna reticencias por parte de las editoriales". La obra ha acabado siendo conocida y largamente interpretada 100 años después.

Heraldo de Aragón (20-10-2022)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022