La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Peñíscola y su castillo templario

JUAN BENITO RODRÍGUEZ MANZANARES | En Castellón hay un rinconcito muy especial llamado Peñíscola, siendo este en un principio un peñón en un islote separado del Bajo Maestrazgo del Reino de Valencia, pero debido a la sedimentación de muchos siglos, en la franja de agua que los separaba se formó un tómbolo de tierra arenisca haciendo que, en la actualidad el que fuera un peñón aislado en el mar, ahora sea una península unida por un istmo. Peñíscola, que tiene el título de ciudad desde 1707, forma parte de "los pueblos más bonitos de España" y tiene el sobrenombre de "La ciudad en el mar", exactamente en la Costa del Azahar.

Haciendo una breve historia, tenemos que remontarnos hasta la tribu íbera de los Ilercavones, que se supone que fueron sus primeros pobladores. Luego llegaron los fenicios, los cartagineses, los griegos denominados "Chersonesos", y los romanos, que la denominaron "paene iscola", es decir, "casi isla", siendo esta denominación la que dio origen a su actual nombre: Peñíscola. Sin influir que posteriormente los musulmanes la denominaran "Banásqula" o "Banasquila".

En 1233. El rey Jaime I (1208-1276) llamado "el Conquistador" toma Peñíscola al rendirse los musulmanes, y le concede la Carta Puebla con Fuero a Valencia. En 1286 el rey Alfonso III de Aragón (1265-1291) llamado "el Liberal" o "el Franco" le donó Peñíscola a Artal de Alagón, pero en 1293 vuelve a manos del rey de Aragón Jaime II (1267-1327) llamado "el Justo" y un año más tarde, en 1294, pasa a manos de la Orden Templaria, quienes levantaron un castillo, dicen las crónicas que, sobre los restos de una alcazaba árabe, aunque algunos autores aseguran que no se han encontrado nunca restos de la misma. Sea como fuere, el castillo de Peñíscola se comenzó a construir en 1294, concluyendo su construcción en 1307.

Entre 1576 y 1578, el rey Felipe II de España (1527-1598) llamado "el Prudente", ordenó al arquitecto y militar italiano Juan Bautista Antonelli (1527-1588), construir una muralla que rodeara todo el peñón donde se encuentra la ciudad y el castillo, muralla que en la parte sur llegó a tener una altura de 9 metros.

Esta muralla consta de tres entradas:

El Portal Fosc (Puerta Oscura) o puerta de Felipe II.

Construida en 1578, fue la puerta principal de la ciudad y en lo alto de la misma hay un escudo y cartela alusivo al rey Felipe II.

El Portal de Sant Pere (Puerta de San Pedro) o del Papa Luna.

Nombre alusivo a quien la mandó construir en 1414. Esta puerta muestra en lo alto de la misma el blasón del Papa Luna, siendo este el acceso a la fortaleza desde el mar, pues cuando este subía, las barcas llegaban hasta la rampa de acceso.

El Portal de Santa María.

Era un arco sencillo abierto en uno de los lienzos de la muralla. En uno de los lienzos de la muralla, llamado del "Olvido" se encuentra esta inscripción escrita en latín:

"Reinando Felipe II, rey óptimo, máximo de las Españas y de las dos Sicilias, de Jerusalén y del mundo occidental. Año 1578".

El castillo tiene un perímetro de 230 metros y se eleva 64 msnm. Está construido en piedra labrada y todas las estancias tienen forma rectangular y cubiertas con bóveda de cañón. El castillo tiene una única puerta de entrada construida con un arco de medio punto flanqueada con dos torres salientes de planta cuadrangular. Sobre la puerta lucen los escudos de la Orden del Temple; los "Cardos" que era el emblema del maestre de la orden en ese momento fray Berenguer de Cardona (1291-1307); y las fajas de Arnaldo de Banyuls (1280-1320) Comendador de Peñíscola.

El castillo consta de estancias y recintos como el zaguán; el cuerpo de guardia; las caballerizas; el establo; el patio de armas, el cual tiene una gran balconada hacia el mar Mediterráneo y el acantilado; el salón gótico; la casa de la cisterna, la iglesia basilical… pero, dada su peculiar historia, la mayoría de estas estancias tuvieron dos cometidos muy diferentes durante la misma, pues en un principio el castillo fue construido por los templarios con sentido defensivo, pero cuando el Papa Benedicto XIII (1328-1423), llamado el "Papa Luna", lo tomo como sede pontificia, el castillo tomo un carácter palaciego.

Es imprescindible resaltar que el castillo/palacio de Peñíscola fue una de las tres sedes pontificias que han existido en la historia, junto al Palacio de Aviñón en Francia y la ciudad Estado del Vaticano, que es la actual sede pontificia. Aquí es imprescindible decir unas palabras sobre el primer papa Benedicto XIII, nacido bajo el nombre de Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, y apodado como el "Papa Luna", el cual fue nombrado papa en tiempo y forma, pero los franceses le quitaron su apoyo, pues no era un papa que consideraran manejable y moldeable, y tras esta postura de Francia, muchos otros estados también le quitaron su apoyo, hasta el punto que llegaron a considerarlo un "antipapa", un hereje y como tal fue excomulgado y depuesto de su cargo. Actualmente la iglesia católica reconoce como Benedicto XIII a Pietro Francesco (Vincenzo Maria) Orsini (1640-1730) que es el 245 Papa de la iglesia católica.

Dicen las crónicas que Benedicto XIII, el Papa Luna, hasta su muerte repitió incansablemente la misma frase: "El verdadero papa soy yo"

El castillo de Peñíscola, de construcción bastante austera, tras la disolución de la Orden del Temple en 1319 paso a manos de la Orden de Montesa, los cuales ampliaron la fortaleza. En 1411 Papa Luna se traslada a vivir a él, realizando nuevas construcciones, como la llamada "Torre del Papa Luna" o la "Escalera del Papa Luna" labrada en parte en la roca del peñón.

Otras estancias cambiaron su utilidad como el salón gótico que el Papa Luna acondicionó como la Sede Pontificia propiamente dicha o, la bodega del castillo, un sótano que tras a la muerte del Papa Luna se acondicionó como Salón del Cónclave para elegir al nuevo Papa, el cual fue Clemente VIII, que también fue catalogado como antipapa.

En 1923, el acceso al patio de armas, unos universitarios de Zaragoza en recuerdo del quinto centenario de la defunción de Pedro de Luna, pusieron una lápida de mármol negro con la siguiente leyenda:

"Aragón os pide que roguéis a Dios por Benedicto XIII, Pedro de Luna, el gran aragonés de vida limpia, austera, generosa, sacrificada por una idea de deber. El juicio final descubrirá misterios de la Historia. En él nos salve Jesucristo y Santa María, su madre"

El castillo se encuentra en perfectas condiciones de conservación, aunque le falte una cuarta parte que se destruyó en 1814, además, está catalogado como BIC, Bien de Interés Cultural, desde el 3 de junio de 1931, y toda la ciudad en su conjunto, Peñíscola, también está catalogada como BIC desde el 26 de octubre de 1972.

Si vives en Castellón o tienes pensado visitarlo, una parada imprescindible es Peñíscola y su castillo/palacio.

Castellón es sinónimo de historia y de patrimonio cultural e histórico-artístico.

COMENTAR LA NOTICIA


El Periódico de Aquí (24-10-2021)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2021