La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

'El sueño de Sigena' llega a la gran pantalla


Juan Naya, en un fotograma del documental

PATRICIA PUÉRTOLAS | Al poco rato de compartir charla, el productor Xavier Atance, natural Castejón de las Armas, en la Comarca de Calatayud, tuvo muy claro que el proyecto que le estaba narrando en primera persona otro aragonés asentado en Cataluña, Juan Naya, era digno de un largometraje documental, por su magnitud y por el perfil de su interlocutor: un astrofísico, que trabajó para la NASA y que soñó de niño con restaurar la sala capitular del monasterio de Sijena.

"Hemos creado un gran documental de arte y, al mismo tiempo, un auténtico thriller, sin la necesidad de contar con actores", explica Atance, al hablar del resultado final del proyecto audiovisual 'El sueño de Sigena'. La premier se celebrará el 9 o el 10 de noviembre en Zaragoza -la fecha está por determinar- y su estreno oficial será en el Festival de Cine de Valladolid, donde ha sido seleccionada en la categoría de Documental España.

El tráiler, que acaba de estrenarse, promete. De hecho, deja en el aire la incógnita del resultado final del proyecto emprendido por Juan Naya, natural de Villanueva de Sijena, que se propuso hacer realidad su sueño infantil, aliándose con un nutrido grupo de expertos y valiéndose de las nuevas tecnologías y las técnicas más avanzadas. Para descubrirlo, será necesario ver la película documental, que está dirigida por Jesús Garcés Lambert (Premio Globo de Oro 2018 por 'Caravaggio, en cuerpo y alma') y que cuenta con la participación de Radio Televisión Española (RTVE).

El tráiler de 'El sueño de Sigena' arranca en el año 2007, cuando Juan Naya, ahora consejero delegado de la empresa farmacéutica Isdin, descubre un libro con una serie de fotografías en blanco y negro de la sala capitular de Sijena. Las imágenes fueron tomadas unos meses antes del inicio de la Guerra Civil y por lo tanto, con anterioridad al incendio del verano de 1936 que acabó con su esplendor. Por su belleza y colorido, el espacio estaba considerado la Capilla Sixtina del románico. Los restos conservados siguen expuestos en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), ocupando una de sus salas preferentes, a la espera de que el Supremo confirme la sentencia que ordena su vuelta a Aragón.

El libro removió los recuerdos infantiles de Juan Naya. Aquellos días en los que paseaba de la mano de su abuelo por las ruinas del cenobio o aquellas conversaciones con su abuela, que de niña llevaba pan y huevos a las monjas de clausura y que recordaba maravillada la sala capitular, según detalla Atance, coproductor y guionista del documental. Con aquellas fotografías como punto de partida, Juan Naya arranca el viaje que documenta 'El sueño de Sigena', al que va sumando el trabajo de grandes expertos como el ilustrador Daniel González, el artesano Paco Martos o el artista digital Albert Buzón. También suma la colaboración de instituciones como la British Library, la Catedral de Winchester o el MET Cloisters.

Aunque el productor se resiste al spoiler, es sabido que el proyecto de recreación ha llegado a buen puerto, aunque solo los implicados conocen su resultado final, que se espera ver en la película documental. Naya lleva años trabajando en una recreación virtual con el fin de aproximarse a la extraordinaria belleza de las pinturas originales, que fueron realizadas en el siglo XIII y que eran el orgullo de la fundadora del cenobio, la reina doña Sancha.

Con un presupuesto de alrededor de 800.000 euros, el documental sigue los pasos de Juan Naya y su equipo, con la promesa de "dejar boquiabierto" al espectador de las salas de cine. Y no solo por el resultado final del proyecto. Atance asegura que el astrofísico aragonés ha realizado "hallazgos que han sorprendido a varios eruditos del arte medieval".

'El sueño de Sigena' es una producción de Benecé y Dreamdigital Creative Works SL, y, a la participación de RTVE, suma el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Alfa Pictures se encargará de su difusión.

COMENTAR LA NOTICIA


Heraldo de Aragón (1-10-2021)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2021