La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La directora IES Zaurín de Ateca, premio Excelencia a Innovación Mujeres Rurales


Los galardones los concede anualmente el Ministerio de Agricultura
y distinguen la innovación para mujeres rurales

EFE | La directora del IES Zaurín de Ateca (Zaragoza), María Blasco, recogió anoche en Madrid el premio a la Excelencia en la Comunicación dentro de los galardones que anualmente concede el Ministerio de Agricultura y que distinguen la innovación para mujeres rurales. Blasco ha recibido este premio gracias a un programa radiofónico que desarrolla junto a la Cadena Ser en Calatayud y que está centrado en el trabajo de los equipos de emergencias en el medio rural, y que lleva por título "24/7. Siempre alerta".

Este espacio, ha recordado el Gobierno de Aragón, surge de la puesta en marcha en este instituto de Ateca de un grado medio de Emergencias y Protección Civil, uno de los pocos existentes en el país, que ha tenido una excelente recepción por parte del alumnado y de hecho, este año se ha implantado el primer curso con 30 alumnos matriculados, el máximo que se ofertaba.

En su puesta en marcha colabora la Diputación Provincial de Zaragoza, a través del Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

En Aragón el ciclo se imparte únicamente en dicho centro y el en IES Francés de Aranda de Teruel, donde se implantó en el curso 2014/2015.

El técnico en Emergencias y Protección Civil ejerce su actividad en el sector de servicios de prevención y extinción de incendios forestales y apoyo en contingencias del medio natural y rural y Protección Civil, así como en los servicios públicos (estatales, autonómicos y locales) de atención de emergencias y cuerpos de bomberos.

Se trata de un perfil profesional con demanda en la actualidad que únicamente se está impartiendo en la actualidad en España en doce centros docentes públicos de seis Comunidades Autónomas.

El programa de radio semanal, que surgió tras la puesta en marcha de esta titulación en el IES Zaurín, está realizado por un equipo interdisciplinar de cuatro mujeres con el objetivo de informar sobre las emergencias, los riesgos naturales, el medio ambiente y el desarrollo rural.

De esta forma, se pretende concienciar a la población en la cultura del riesgo y dignificar el trabajo de los equipos de emergencia. El ámbito geográfico abarca cinco comarcas de Zaragoza y cada entrega se dedica a un riesgo natural, con la colaboración de varios expertos.

Además de Blasco, en esta X edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que cerró la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, se han reconocido a otras diez mujeres vinculadas con el medio rural y pesquero. El Ministerio convoca anualmente estos premios para dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio.

El Periódico de Aragón (17-10-2019)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019