La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El menor transexual de Calatayud
entrega este viernes 129.000 firmas para que
le permitan cambiar su DNI


Símbolo tránsgenero (Fuente: AminoApps)

REDACCIÓN. Zaragoza | Este viernes, 19 de octubre, Gabriel y su familia van a entregar en la Dirección General de Registros y Notariado las más de 129.000 firmas que han recogido a través de su campaña en Change.org para pedir que al menor le permitan llamarse Gabriel. La entrega de firmas tendrá lugar a las 11.30 horas frente a la Dirección General de Registros y Notariado situada en la Plaza de Jacinto Benavente, 3, de Madrid.

Gabriel es un adolescente transexual de 15 años. Su familia presentó el pasado 12 de junio en el Registro Civil de Calatayud una solicitud para poder cambiar su nombre registral por el que utiliza habitualmente. La familia entregó informes médicos de diferentes especialistas donde se explica que ya ha iniciado su tratamiento hormonal con bloqueadores, así como la tarjeta sanitaria donde ya aparece su nombre. A esa documentación se suma un informe del Instituto donde Gabriel estudia que acredita que es su nombre habitual y así es tratado en clase por sus compañeros y profesores.

"Pero parece que nada de eso ha sido tenido en cuenta: han rechazado este cambio de nombre. No consideran que Gabriel deba llamarse Gabriel", explica Pilar Suárez, madre del menor, en su petición en Change.org.

"Este auto genera para mi hijo una situación de humillación cada vez que tiene que identificarse públicamente, y menoscaba su intimidad, privacidad y dignidad", lamenta Pilar, quien incide en que el auto "admite que Gabriel es una persona trans y que ese es su nombre habitual, pero no puede autorizar el cambio porque el nombre solicitado, Gabriel, remite única e inequívocamente al sexo masculino, y no es un nombre neutro". "Pues claro, mi hijo no es neutro, es un chico", resalta.

El entorno del menor recuerda que muchos autos favorables, en muchos lugares de España, han otorgado el cambio de nombre a menores trans, otros han sido denegados, y siempre ha dependido de la sensibilidad o el conocimiento de esta realidad por parte de jueces fiscales.

A pesar de ello, el pasado 12 de septiembre la familia recibió el auto rechazando la solicitud de cambio de nombre. Ante esta situación a la familia solo le quedaban dos opciones: o esperar a que el menor cumpla 18 años para poder cambiar su nombre, o bien tener que empadronarse en otra localidad e iniciar el proceso esperando tener un juez con una "mayor sensibilidad hacia las personas trans", aseguran. Ante ello, los padres de Gabriel han recurrido la decisión ante el registro civil e iniciado la campaña 'change.org/mellamoGabriel' que este viernes 19 de octubre traen a Madrid.

En el recurso presentado por la familia recuerdan la discordancia de nombre entre sus documentos sanitarios y escolares (donde aparece como Gabriel) y su DNI, algo que, aseguran, le genera problemas administrativos - becas, certificados - "que le sitúan en situación de indefensión".

"Gabriel se llama Gabriel. Y queremos ese nombre en su título de la ESO que obtendrá en junio y en su DNI. Y así creemos que debe entenderlo la juez encargada del Registro Civil que lleva el caso. Cuanta más gente firmemos esta campaña, mayor será la presión y más fácil se lo pondremos a otros niños como mi hijo", concluye su madre Pilar.

Aragón Digital (18-10-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018