La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La DPZ conmemora el 900 aniversario de
la conquista de Zaragoza con conferencias
teatralizadas en 12 municipios de la provincia

La Diputación de Zaragoza va a conmemorar el 900 aniversario de la conquista de Zaragoza con un ciclo de conferencias teatralizadas que llegará a 12 municipios de la provincia. El objetivo de esta iniciativa es divulgar e interpretar desde la perspectiva actual este acontecimiento histórico que supuso la incorporación al reino de Aragón de la actual capital y de otros 40 municipios zaragozanos situados en el valle medio del Ebro.

Las conferencias-espectáculo cuentan con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón, serán impartidas por el catedrático de Historia Medieval José Luis Corral e incluirán una parte teatral a cargo del grupo Los Navegantes. Comenzarán el próximo lunes, 22 de octubre, y se irán sucediendo hasta el 17 de diciembre -víspera del noveno centenario de la conquista- en Zaragoza capital -donde habrá cuatro representaciones- y en otras once localidades que también se incorporaron al reino de Aragón en 1118: Alagón, Belchite, Ricla, Brea de Aragón, Zuera, Alfajarín, La Almunia de Doña Godina, Mallén, Fuentes de Ebro, Cariñena y Pina de Ebro.

Todas las actividades serán gratuitas. No obstante, en las representaciones de Zaragoza, que tendrán lugar en el salón de actos de Bantierra, el aforo es limitado. Por eso para asistir hay que recoger unas invitaciones que estarán disponibles esta semana en la Diputación de Zaragoza (plaza de España, 2) y en las oficinas de Bantierra.

"Este es un proyecto en el que llevamos meses trabajando y que nos parece una estupenda forma de conmemorar un acontecimiento histórico que hasta ahora está pasando sin pena ni gloria, aunque es verdad que el noveno centenario de la capitulación de Zaragoza ante las tropas de Alfonso I El Batallador se cumplirá el próximo 18 de diciembre", ha destacado en la presentación del ciclo el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, quien también ha subrayado que las conferencias teatralizadas no se van a limitar "a recrear y contar la historia, sino que también buscan reflexionar sobre el pasado y extraer enseñanzas de cara al presente".

Por su parte, José Luis Corral ha asegurado que "1118 es la fecha más importante de la historia de Zaragoza y del resto de municipios del valle del Ebro que se incorporaron al reino de Aragón". "No solo dejaron de ser musulmanes y pasaron a ser cristianos, sino que ese cambio conllevó profundas transformaciones en su urbanismo y su fisionomía", ha indicado este catedrático de Historia Medieval, quien también ha adelantado que las conferencias abordarán además la figura de Alfonso I El Batallador desde una perspectiva tanto histórica como literaria y mítica. "Es uno de los personajes más importantes de la historia no solo del reino de Aragón, sino de España", ha recordado Corral.

En cada una de las localidades en las que tendrán lugar las representaciones habrá alusiones específicas a la historia de ese municipio. "Para la Fundación Caja Rural de Aragón es muy importante participar en la conmemoración de este acontecimiento histórico y llevar además estas conferencias al medio rural, un territorio cuyos habitantes no tienen las mismas oportunidades que los de la capital", ha señalado el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018