La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Aprobados dos paquetes de obras complementarias de Mularroya por 3,1 millones


Trabajos de construcción del embalse de Mularroya

JORGE ZORRAQUÍN. Calatayud | El Ministerio para la Transición Ecológica aprobó a principios del pasado mes de julio dos desgloses de obras complementarias del proyecto de construcción de la presa de Mularroya que afecta a los términos municipales de Chodes, La Almunia de Doña Godina y Ricla. En el primero de estos paquetes, valorado en más de dos millones (2.071.857 euros), que tiene un plazo efectivo de ejecución de seis meses y que ha publicado el BOE, se hace referencia a "las cuatro actuaciones más urgentes no incluidas en el proyecto principal".

El objetivo es "permitir la puesta en servicio lo antes posible", según se reconoce en los documentos publicados por la propia Confederación Hidrográfica del Ebro y sellados por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Así, las primeras de las actuaciones reseñadas es la reposición de las líneas telefónicas de fibra óptica que discurren paralelas a la antigua N-IIa y que quedarán sumergidas bajo las aguas. Por lo tanto se propone colocarlas en el arcén de la variante de esta vía que ya está construida.

La segunda de las intervenciones del primer desglose consiste en el "tratamiento de taludes de la variante de la carretera N-IIa". Según se señala, en el tramo ya construido hay algunos desmontes ya excavados que "presentan cierta inestabilidad local como consecuencia de la geología encontrada por lo que precisan, antes de su puesta en servicio, de actuaciones de sostenimiento y estabilidad".

Otra de las vías sobre las que se va actuar, que es la tercera de las obras, es la mejora del camino de acceso a la casa de administración. Se trata de un camino agrícola de casi 1,5 kilómetros en el que se va a poner otro firme ya que "en caso de una situación de emergencia podría ser el único acceso seguro". Por último, en esta parte, también se realizará el marcado de la superficie a expropiar y el vallado de accesos para vehículos y personas a los puntos sensibles de la presa.

En lo que respecta al segundo desglose, por valor de 1.111.228 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, se incluyen actuaciones medioambientales. Así, se contempla la declaración como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de al menos 211 hectáreas, que es la superficie afectada de la actual ZEPA Desfiladeros del río Jalón, que cuenta con más de 23.500 hectáreas. Así, el Ministerio se hará cargo de los estudios correspondientes para identificar las posibles áreas y de prestar asistencia técnica. Se realizará un cebadero para rapaces (águila imperial y perdicera) con el desarrollo de un recinto de400 metros cuadrados vallados para realizar aportes suplementarios con conejo. Asimismo, se adecuarán cuatro charcas naturalizadas para la alimentación de murciélagos en la sima del Árbol y en las cuevas del Sudor, Mármol y del Muerto. Y también se ejecutará una protección con vallado para las cuevas de Clot de Torret (Huesca), Luzán, Hermosa y Honda (Zaragoza), Húmera (Teruel) y Mina de Bornova (Guadalajara).

Heraldo de Aragón (17-10-2018)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018