La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La Diputación de Zaragoza tendrá en 2019
diez millones de euros más que este año para acometer sus principales proyectos

La Diputación de Zaragoza tendrá en 2019 diez millones de euros más que este año para acometer sus principales proyectos. En el pleno de la institución se ha dado cuenta de las líneas fundamentales del presupuesto del año que viene, que prevé unos ingresos de 156 millones de euros -seis más que en 2018- y además tendrá la deuda a cero, por lo que podrá destinar a otros usos los más de cuatro millones que este año se han destinado a amortizar créditos pendientes.

"Cuando yo tomé posesión, la deuda de la Diputación de Zaragoza era de unos 30 millones de euros, pero la hemos ido amortizando de forma que el 31 de diciembre de 2018 la deuda quedará a cero por primera vez en la historia -ha explicado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero-. Gracias a esa buena gestión, y a que vamos a tener seis millones más de ingresos, el año que viene dispondremos de diez millones más que este año para acometer proyectos como Ecoprovincia, la instalación de los escritorios virtuales para que los municipios puedan cumplir la nueva ley de protección de datos o la extensión de la banda ancha por el medio rural".

Sobre el proyecto Ecoprovincia, que permitirá que todos los municipios zaragozanos puedan llevar sus residuos al vertedero de Zaragoza capital y cumplan así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos el 50% de sus basuras para el año 2020, Sánchez Quero ha anunciado que el próximo 19 de octubre la DPZ celebrará la V edición de su Foro de Alcaldes para explicar a todos los ediles y concejales de la provincia los detalles de la puesta en marcha de este servicio público de transferencia, tratamiento y transporte de residuos.

Además, el presidente ha recordado que el presupuesto de 2019 volverá a aprobarse con el tiempo suficiente para que entre en vigor el 1 de enero. "Además, como este año hemos adelantado la tramitación del plan unificado de subvenciones (PLUS), cuando aprobemos el presupuesto ya estará adaptado a las peticiones de los ayuntamientos, por lo que los 292 municipios de la provincia empezará a recibir los fondos que les correspondan a principios de año", ha recalcado Sánchez Quero.

Las mociones

En el pleno de hoy se han aprobado por unanimidad dos mociones. Una de ellas, presentada por Chunta, expresa el apoyo "inequívoco" de la Diputación de Zaragoza a la transformación del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en un eje con doble vía electrificada de uso mixto y respalda el comunicado sobre la financiación europea de este tramo ferroviario suscrito el 6 de septiembre de 2018 por los alcaldes de Teruel y Sagunto, las organizaciones sindicales y empresariales, las federaciones vecinales de Aragón y la Comunidad Valenciana, Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.

La segunda moción, planteada por En Común, insta al Gobierno de Aragón "a catalogar y proteger" las norias que existen en las comarcas de Valdejalón y la Comunidad de Calatayud y en otras zonas de la Comunidad. Además, compromete a la DPZ a facilitar la inclusión de este tipo de patrimonio agroindustrial pueda incluirse en los planes de restauración de la institución provincial.

Por el contrario, se ha rechazado una moción de Ciudadanos que planteaba hacer un estudio sobre la situación de las máquinas del servicio de Recursos Agrarios e impulsar un plan de renovación de las mismas a varios años. El PSOE ha votado en contra argumentando que ese estudio ya existe y que las máquinas se van renovando conforme va siendo necesario, el PAR y En Común han apoyado la moción y el PP y CHA se han abstenido.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018