La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La CHE repara 112 puntos del Ebro
dañados por las riadas

EL PERIÓDICO | La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) continúa avanzando en la ejecución de las obras de emergencia para reparar los daños los daños por las avenidas de la pasada primavera. Actualmente, el organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica ha finalizado ya las reparaciones en 112 puntos del eje del Ebro y en tres del Jalón. Prevé llegar a actuar en unos 1.000 puntos (800 en el Ebro y 200 en Jalón y Arba).

La confederación está trabajando en paralelo en 229 puntos diferentes, en concreto, en 202 puntos del Ebro repartidos por las comunidades de Aragón, La Rioja y Navarra, a los que hay que sumar los trabajos en marcha en las cuencas de los ríos Jalón y Arba, con dos y 25 intervenciones, respectivamente.

En estas emergencias del 2018, las actuaciones para mejorar la seguridad ante inundaciones de los núcleos ribereños son un objetivo prioritario. En un comunicado, la CHE destaca el buen funcionamiento de las defensas urbanas durante las avenidas de abril, muchas de ellas reparadas y mejoradas tras las riadas extraordinarias del 2015, al conseguir salvaguardar las poblaciones con el nivel del río alcanzado incluso cotas superiores a los núcleos urbanos, lo que asienta sus líneas de actuación.

También sirven de inspiración a la propuesta de proyecto LIFE Ebro Resilience, que busca financiación de la Unión Europea (UE) y en la que se han unido el Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón y se ha buscado la participación y aportaciones de los municipios ribereños.

Actuaciones en Zaragoza

En Aragón, los trabajos en ejecución por las avenidas del Ebro se localizan en la provincia de Zaragoza en 64 puntos diferentes, repartidos de la siguiente manera: Novillas (1), Remolinos (2), Cabañas de Ebro (5), Alagón (9), Torres de Berrellén (3), Sobradiel (2), Utebo (1), Monzalbarba (1), Alfocea (1), Movera (6), Zaragoza (3), Torre Urzaiz (2), Pastriz (7), Osera de Ebro (7), Fuentes de Ebro (6) y Pina de Ebro (8). A estas hay que sumar los trabajos finalizados en Novillas (7), Luceni (1), Remolinos (1), Cartuja Baja (1), Villafranca de Ebro (1), Osera de Ebro (2), El Burgo de Ebro (2), Pina de Ebro (1) y Quinto de Ebro (4).

Las avenidas de esta primavera también afectaron a otros afluentes del Ebro, como el Jalón. En este río, la CHE ha iniciado una intervención en Bardallur (Zaragoza) para retirar tapones del cauce del río y en Cosuenda (Zaragoza) para reponer y crear una nueva protección, mediante escollera, en el barranco del mismo nombre que la población. También ha concluido dos reparaciones en el río Isuela, tributario del Aranda (Jalón), en el término de Tierga (Zaragoza), donde se han retirando gravas y consolidando la margen mediante escollera.

Junto con los proyectos más complejos de protección de núcleos para minorar los efectos de las inundaciones, en las emergencias 2018 existen otras reparaciones, con intervenciones sobre roturas y erosiones en motas, diques y taludes de diferente entidad (desde superficiales a parciales, profundas o completas); que en algunos casos han afectado a caminos colindantes y sistemas de riego.

También se realizan reparaciones en capas de rodadura y coronaciones, el retranqueo de una mota en Alfaro (La Rioja) actualmente en ejecución, así como algunas limpiezas de depósitos de gravas, como las que se están desarrollando en el Bocal, en Navarra; en Agoncillo, en La Rioja; y en Remolinos (Zaragoza), en un cauce de alivio. La CHE también está interviniendo en la retirada de restos vegetales y árboles caídos para mejorar el estado de algunos sotos de ribera.

El Periódico de Aragón (10-10-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018