La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Las Hermanas Clarisas de Vila-real impulsan
la creación de la cofradía de Sant Pasqual


Imagen del patrón de Vila-real, Sant Pasqual (Foto: Pascual Milla)

SUSANA ROCHERA. Vila-real | Vila-real ha comenzado a dar los primeros pasos para crear la Cofradía de Sant Pasqual, una entidad religiosa vinculada a la basílica que tendría como principal finalidad la difusión de la devoción por el santo que, además de ser patrón de la ciudad, lo es también de los Congresos Eucarísticos, así como de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

La iniciativa para constituir la Cofradía de Sant Pasqual cuenta con el auspicio de la comunidad de Hermanas Clarisas del convento y basílica de Sant Pasqual, quienes, según ha podido saber este rotativo, han mantenido ya una reunión con personas vinculadas a colectivos religiosos de la ciudad con el fin de concitar el mayor respaldo posible a su propuesta.

Desde la comunidad de Clarisas recordaron que "el obispo, Casimiro López Llorente, en la homilía de la fiesta principal de las Hijas de María del Rosario del pasado domingo destacó la Eucaristía como pilar básico de la Iglesia". Con este mensaje las Hermanas Clarisas pretenden "cultivar más la espiritualidad eucarística con la creación de la cofradía ante la celebración de los 400 años de la beatificación de Sant Pasqual". Asimismo, la cofradía nacería con el objetivo de traspasar las fronteras locales, provinciales e incluso nacionales, dada la dimensión internacional del santo por lo que "la principal singularidad que se quiere dar a la cofradía es que pueda ser cofrade cualquiera que ame la Eucaristía y al santo, sea cual sea su procedencia".

En las próximas semanas está previsto que se produzcan nuevos contactos para abordar la redacción de los estatutos. La condición de basílica del templo de Sant Pasqual permite la constitución de esta cofradía, a semejanza de otros templos con el mismo rango, como la basílica del Lledó de Castellón o la Almudena de Madrid, por citar algunos ejemplos, que también cuentan con sus respectivas cofradías.

Asimismo, la devoción por San Pascual Baylón (Torrehermosa, 1540), muy extendida en otros puntos de España, ha hecho surgir también cofradías en honor al santo en puntos como Valencia, Almazán (Soria) o Calatayud (Zaragoza), entre otros.

La constitución de esta entidad religiosa cubriría la vertiente espiritual en la difusión de la figura de Sant Pasqual desde el santuario de Vila-real. Paralelamente, la Fundación Pro Monasterio y Basílica trabaja en otros proyectos, como el centro de recepción visitantes, que complementarán la vertiente turística del santuario.

El Mundo (12-10-2018)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018