La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Maluenda dedicará a la mujer la VII edición de
las jornadas 'Crónicas de un pueblo'

EUROPA PRESS. Maluenda | La localidad zaragozana de Maluenda celebra este viernes y sábado, días 20 y 21 de octubre, la séptima edición de las jornadas festivas 'Crónicas de un pueblo'. El evento, que este año tendrá a la mujer como protagonista, recrea la vida y costumbres del municipio a principios del siglo XX y fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

De esta forma, 'Crónicas de un pueblo' se centrará en esta ocasión en el papel de la mujer a finales del siglo XIX y principios del XX. En torno a ello tratarán las actividades preparadas en las que se recrean la vida y costumbres de principios de esta época.

Los vecinos se caracterizarán para la ocasión y este viernes se representará una obra de teatro de comedias titulada 'Puntada a puntada, boda asegurada', que servirá para inaugurar la presente edición.

El sábado se han programado numerosas actividades. Desde primera hora, todos los que se acerquen podrán entrar en calor con la elaboración y degustación de un chocolate antes de la apertura del mercado tradicional en la plaza Baja. Allí se podrá disfrutar de diferentes actos, talleres y conocer tareas y oficios tradicionales como el herrero y del trabajo del mimbre, el vidrio o el barro, entre otros.

Antes de comer se llevarán a cabo varias demostraciones, tanto de elaboración de toneles como de buñuelos de calabaza o de cebada. De acuerdo con el tema central de 'Crónicas de un pueblo', se realizará un homenaje a la mujer de esta época y se hará una narración de una boda, tal y como eran entonces.

Tras la comida popular, toda mujer que lo desee tendrá la oportunidad de recrear el lavado en el río, si bien tendrán que ir ataviadas para la ocasión y con elementos característicos como la tabla o el jabón de pedazo.

Un recital de música de los Dulzaineros de Aragón y un baile acompañado de patatas asadas en la plaza Baja de la localidad pondrán fin a una nueva edición de 'Crónicas de un pueblo'. Tras haber celebrado la inauguración de las escuelas, la llegada del ferrocarril o la visita del Cardenal, entre otros, la mujer centra de esta forma todo el protagonismo este año.

La alcaldesa de Maluenda y presidenta provincial del Partido Aragonés (PAR) en Zaragoza, Carmen Herrero, ha destacado la importancia de esta fiesta para la localidad y la afluencia de turistas, que cada año es mayor. Además, con estas iniciativas "tratamos de evitar que algunas costumbres y formas de vida caigan en el olvido por la despoblación".

La Vanguardia (19-9-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017