La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Republicanos

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | En el periódico democrático El Eco de Calatayud del 13 de noviembre de 1882, se informaba que el Reloj Tonto y las campanas de la ciudad habían anunciado a las ocho de la mañana el nacimiento de una hija de la esposa de don Alfonso. "Pero la alegría no puede ser completa porque ese toque anunciaba también al pobre contribuyente que el presupuesto del Estado tiene que recargarse próximamente con otro millón más para las atenciones de la familia de la recién nacida". También informaba que la Diputación de Asturias estaba en Madrid, para ofrecer al nuevo vástago las mil doblas de oro. El redactor desconocía si llegaría otra diputación de jornaleros andaluces para exponer al Gobierno su penosa situación. En el mismo número se anunciaba la viuda de T. Saldaña, de la plaza de San Antón 15, donde vendía colchones de matrimonio a cien reales, fraileros a ochenta, almohadas y almohadones, lana menuda lavada a sesenta reales la arroba y la blanca superior a ciento setenta reales. Tejidos de la viuda de Benito Gómez, Mercado 5, ofertaba mantas de hombre y cama desde doce a doscientos cuarenta reales, mantones rusos de diez cuartos desde treinta y cuatro reales, merinos negros, café, viola y azul desde cinco a dieciocho reales, castores negros y satenes desde veintiocho a sesenta reales, mantelería, retortas y caserillos, astracanes negros y colores desde trece a veinticuatro reales, panillas negras y colores desde seis a doce reales, tapabocas desde cinco con cincuenta a doscientos reales, faldas de cristianar de la más alta novedad desde treinta y dos a ciento veinte reales, además de gorros para niños y toquillas a precios de fábrica.

En El Eco de Calatayud del 12 de diciembre de 1882, se anunciaba María Lozano, que decía hacer abrigos y trajes bordados con su tache y sedas. En El Eco Bilbilitano de 7 de abril de 1884, se enumeraban los medicamentos para niños: jarabes de dentición y purgante, harina lacteada y mata lombrices. En este mismo número se anunciaba la fábrica de chocolates de José María Hueso de Ateca, La Fama de Aragón, y aunque era de ideas republicanas se enorgullecía de ser proveedor de la Real Casa. Ya en este número se anunciaba que Escolástico Ferraz, Bodeguilla 6, había recibido caprichosos y elegantes abanicos para lucir en la Semana Santa. El 8 de mayo el anunciante volvía a ofertar aquellos elegantes abanicos, para lucirlos en la próxima temporada, si el tiempo lo permitía.

En La Derecha del 15 de junio de 1885 se informaba que el día anterior había pasado el proyecto por votación ordinaria, reconociendo a la reina Isabel la carga de justicia de un millón de reales. Con sorna republicana se añadía: Parece que gobiernan los conservadores. En este número se anunciaba la Denticina infalible, pues ni un solo niño moría de la dentición, pues aún los salvaba en la agonía, brotando fuertes dentaduras, reapareciendo la baba y robusteciendo a los niños, pues los descanijaba, extinguiendo la diarrea y sus accidentes.

En el número de La Derecha del 24 de mayo de 1886, el corresponsal de Madrid informaba que el pasado 22 de mayo se había bautizado a Alfonso XIII, que había pesado siete libras y siete onzas. Se le había investido con el Toisón de Oro, la Cruz de Carlos III y de Isabel la Católica, y las cuatro Órdenes Militares, siendo capitán general del Ejército y almirante de Marina, cobrando por ello un buen sueldo como regente. R.S. en un interesante artículo titulado: "Ante un nuevo vástago", señalaba que mantener en el trono de España a los descendientes de Fernando VII, había costado ya tres guerras civiles, estando la cuarta en perspectiva.

El diario republicano bilbilitano La Lucha, con sede en la Plaza del Mercado 1, del 21 de octubre de 1886, recogía en primera página los débitos del nuevo rey. Por 152 días se apuntaban en el haber 2.891.780,44 pesetas, anotándose también lo devengado por aquel día, que ascendía a 19.178,08 pesetas, resultando un total de 2.910.958,52 pesetas.

En mayo de 1888 la reina regente María Cristina visitó Zaragoza. Después de una recepción popular en la Plaza de La Seo y de una visita a los cuarteles de la ciudad, la reina visitó el Hospicio Provincial. Cistué y Sancho y Gil, que ostentaban responsabilidades políticas durante la epidemia de cólera de 1885, presentaron a Concepción Ineva, que había asistido en Valpalmas a sus padres, a su abuela y a sus cuatro hermanos, perdiendo a dos de ellos. Para ella pidieron la Cruz pensionada de Beneficencia. Sancho y Gil dijo entonces: "Tengo el honor de presentar a V. M. esta solicitud escrita que sin duda será atendida por vuestro magnánimo corazón. Me induce a esperarlo así el recuerdo de las lágrimas que repetidas veces ha enjugado V. M. en el rostro de los desvalidos y que valen más que las piedras de su corona". Sancho y Gil era republicano. Gabino Enciso cuenta que la reina costeó la educación de la niña en el colegio de las Carmelitas Terciarias.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2015