La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Otra fiesta de la 'Jota': la que HERALDO
organizó en 1913

MARIANO A. FACI. Zaragoza | Este lunes se cumplirán cien años de la primera fiesta de la 'Jota' que organizó HERALDO en el Teatro Principal, y que recordábamos ampliamente en la tercera entrega de 'Siempre la Jota'. Hará 98 años que esta casa celebró la segunda fiesta de la 'Jota', esta vez, en el Teatro Circo, en la calle de San Miguel. Si la primera tuvo éxito, no fue menor el de la segunda.

Comenzó con la puesta en escena de un entremés de Luis López Allué titulado 'Buen tempero', interpretado por Mercedes Gay y Enrique Lacasa. La zaragozana Paquita Escribano no quiso faltar y cantó la 'Ofrenda a la Virgen del Pilar' de la zarzuela 'La Patria chica', que, con letra de los hermanos Álvarez Quintero, puso en música el maestro Chapí. 'Los tiesos', que así llamaban a los gaiteros de Alcañiz, acompañaron el baile de Teresa Salvo y Francisco Espada. Hubo en esta ocasión concurso de coplas que ganó el jacetano Luis Sanz Ferrer. Algunas de ellas aún se siguen escuchando. El segundo galardonado fue Fernando Soteras 'Mefisto', quien publicaba en estas páginas sus 'Coplas del día' y alguna que otra revista taurina, que firmaba 'Juan Gallardo'. De entre las suyas cabe destacar la que dice: "Virgen del Pilar se escribe / con ge fuera de mi tierra; / aquí se escribe con jota / con la 'Jota' aragonesa". El tercer premio se lo otorgaron a José García Mercadal.

Mariano Díaz de Mendoza fue el encargado de leer una cuartillas de Gregorio Martínez Sierra y su hermano Fernando, el trabajo enviado por Cavia, en el que entre otras cosas decía: "¿Pues no ha de ser divina / la 'Jota' aragonesa / si las mentes más yertas ilumina, / y al más gastado numen interesa / y pone en danza al mísero baldado / y hace cantar al mudo más cerrado?". Leyó María Guerrero el 'Himno de la Jota' que Eusebio Blasco había escrito para la célebre fiesta del hotel Inglés, allá por 1894. Pero el público esperaba ansioso oír cantar a la Guerrero. Tres coplas habían escrito para ella los Quintero, de las que hay que destacar la que dice: "La Virgen del Pilar tiene, / para su gloria, dos cielos. / El uno lo pinta Dios; / y el otro, lo copia el Ebro". El bilbilitano Joaquín Dicenta improvisó su parlamento y apareció en escena Lucrecia Arana, quien deleitó al público con la canción-jota 'La Riojanica', que el maestro Fernández Caballero le dedicó tras su éxito en 'Gigantes y cabezudos'. Una de las coplas, con su estribillo, es común escucharla. Tomen las cantadoras buena nota (pues es mujer quien debe cantarla, pues para mujer está escrita) de cómo la escribió uno de los hijos del músico murciano. Alberto Casañal se lució con una de sus largas y brillantes composiciones. El broche de oro lo pusieron los cantadores y bailadores.

De Manuel Fernández de la Puente, letrista de 'La Riojanica' y coautor del libreto de 'El guitarrico', es una poesía que se publicó en 'Flores y abejas', en 1910. Los versos del malagueño Salvador Rueda son también dignos de estar en esta colección. Dionisio Ríos terminó una poesía?: "Desde Aragón... a la gloria". Linares Becerra dijo haber oído en cierta ocasión en el cabezo de Buena Vista de Zaragoza esta copla: "En mi tierra de Aragón / no hay ni tibios ni traidores, / que tenemos a mucha honra / el llamarnos españoles". Gregorio García-Arista leyó en el Real madrileño un soberbio 'Canto a la Jota'. Evocamos la visita a Fuendetodos, en octubre de 1917, de Manuel de Falla, con Ignacio Zuloaga y la soprano Aga Lahowska, quien, tras cantar en la misa acompañada al armonio por el maestro gaditano, y desde el balcón de la casa del alcalde, sorprendió al público con la 'Jota' de las 'Siete canciones españolas' del autor de 'El amor brujo'. De Pablo Parellada, más conocido como 'Melitón González', se han seleccionado veinte coplas de la que destaca la que dice (y no le falta razón): "Los que componen 'musíca' / para mejorar la 'Jota', /varean, quitan, añaden, / l'hacen fina y la destrozan". Tampoco tienen desperdicio las quince quintillas de José Jackson Veyán.

El disco

Cecilio Navarro, las hermanas Perié (Pascuala, Trinidad y Lucía), Camila Gracia y Gregoria Ciprés, Lucio Cáncer, Conchita Pueyo, Jesús Gracia y María Pilar de las Heras (sola y a dúo con su esposo, Ignacio González) son en esta ocasión los intérpretes, sin olvidar a Delfín Pulido y Felisa Herrero, que nos recuerdan un fragmento de la zarzuela 'Baturra de temple', con libro del turolense Victoriano Redondo del Castillo, que puso en música Federico Moreno Torroba. Tome nota quien proceda para opinar sobre una célebre copla. Es en la obra que nos ocupa donde se canta: "Patria, amor y fe es mi lema, / y por él he de cantar; / mi Patria es España entera; / mi amor, tú; mi fe, el Pilar". No resulta aventurado suponer que en ella se inspiraron al escribir la que ha llegado a nuestros días. Señalar que 'Baturra de temple' se estrenó en Teruel en 1928; en Zaragoza, en el Teatro Circo, el 5 de noviembre de 1929 y en el Calderón de Madrid, el 26 de agosto de 1930.

Destacar que la grabación del siempre querido y recordado, el campeón de campeones Jesús Gracia, es una de las dos que hizo (en 1949 y 1950), en discos de pizarra. ¡A 'pasalo' bien!

Heraldo de Aragón (15-10-2011)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2011