La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Alero de la Casa del Zaguán de Saviñán


Alero de la casa del Zaguán de la familia Martínez

F. TOBAJAS GALLEGO | En cierta ocasión José María Trasobares me contó que el actor zaragozano Antonio Garisa había debutado en Saviñán, en los bajos de la casa de los Gimeno. Esta casa, conocida como la del Zaguán, pertenecía a la infanzona familia de los Martínez, responsables de la capilla del Rosario en la parroquial, de la ermita y la imagen de San Roque, y de varias casas solariegas del pueblo. Los Gimeno debieron comprarla por doce mil pesetas hacia 1910, año del matrimonio entre Manuel Gimeno Lafuente y Teotiste Sanjuán Mené.

En el Blanco y Negro de Madrid, con fecha de 18 de mayo de 1974, he encontrado una entrevista a Antonio Garisa, nacido en Zaragoza en 1916 y fallecido en Madrid en 1989. En ella cuenta que tenía un amigo muy aficionado al teatro y un buen día lo convenció para que viera Los galeotes, de los hermanos Álvarez Quintero. Tenía entonces unos dieciséis años y le entusiasmó. Se hizo de la claque y más tarde actor aficionado. En 1934 se produjo su primera salida a escena en Saviñán, haciendo un papel en Mariquilla Terremoto, de los Álvarez Quintero. Esta obra, interpretada por Catalina Bárcena y Milagros Leal, había sido estrenada en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid el 22 de febrero de 1930, cuya crítica apareció en el ABC al día siguiente. Estaba inspirada en la vida de la tonadillera Amalia Molina. En 1938 Benito Perojo rodó la película con Estrellita Castro.

En el programa de fiestas de San Roque de Saviñán de 1913, se apuntaba que la Comisión había contratado una compañía cómico-dramática que actuaría en sesión de vermú los días 15 y 16, con una gran función el día 17 en el teatro del pueblo. En el Anuario de 1928 aparece el salón de cine y teatro a nombre de Francisco Álvarez. Resulta un tanto extraño que algunas compañías de teatro eligieran los bajos de la casa del Zaguán para sus representaciones, quizá por no llegar a un acuerdo económico con el tío Paco "el gallego".

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2011