La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La calcenada de otoño


Calcena (Foto: Laura Uranga)

VENANCIO RODRIGUEZ SANZ. Zaragoza | Tirita la coqueta torre de la iglesia de Nuestra Señora de los Reyes de Calcena (Zaragoza) cuando se mira en el Isuela.

También se estremecen las nubes, las piedras, los árboles, los matojos... Todo lo que en él se refleja.

¿Será que las cascadas saltan de alegría haciendo temblar al agua? ¿No puede ser porque en el pabellón multiusos la gente vibra con un chocolate bien caliente en una mano y en la otra, dos bizcochos?

En fin, el día promete: se levanta fresco, despejado y con un sol radiante. Un río de gente camina bajo una chopera de hojas amarillas que abraza al sendero, que estrecha al Isuela, que conduce a la ermita de San Cristóbal. Me asomo a su balcón y desciendo con la mirada al fondo del barranco en donde Calcena tiene su reino. Las Peñas de Herrera, del Cabo, Albas, Los Moros, el Moncayo y otros son su corona. El Alto del Raso mira de frente a la 'Cara Oculta del Moncayo', ¿se llevarán bien?

Pistas flanqueadas de carrascas que conducen a Oseja me acompañan. Desde sus colinas hasta donde alcanza la vista, observo unos extensos y bellos paisajes. En donde por siglos los elementos se pasaron con la tierra. Dejando a esta su indeleble huella en el carácter de sus rudos valles, en sus ariscas cumbres, en su hirsuta vegetación, en sus estrechos y bravos barrancos... Camino lento, dejándome empapar por cada detalle del recorrido.

Llego al precioso pueblo de Oseja, me como una torrija de vino con azúcar, toco su balsa y vuelvo a Calcena. Una vez allí, una sabrosa paella en buena compañía me recompone. Más tarde, dándonos la mano, nos decimos adiós, hasta más ver.

Heraldo de Aragón (25-11-2022)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022