La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento organiza un programa de visitas guiadas al recinto de la Torre Mocha


El Departamento de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Calatayud ha organizado un programa de visitas guiadas al Recinto del Castillo de la Torre Mocha, una de las cinco fortificaciones que configura el Conjunto Fortificado de la ciudad.

Las obras de acondicionamiento del sendero que da acceso al torreón desde su entrada han finalizado. Este camino peatonal facilita la llegada a los distintos puntos de interés y han integrado una serie de paneles expositivos que explican el desarrollo histórico del conjunto y contextualizan la visita al recinto.

A partir de ahora, ciudadanos y turistas pueden visitar el recinto, acceder hasta el torreón y disfrutar de una de las vistas panorámicas más espectaculares de la ciudad. Es un punto situado prácticamente en la misma cota del Castillo de Doña Martina y pueden contemplarse los barrios que conducen al Castillo de Ayud y las zonas habitadas más antiguas de la localidad.

"Una vez finalizado el proyecto queremos mostrar a todos los interesados el resultado de unos trabajos de recuperación que han durado varios años. Por ese motivo, desde el próximo 26 de noviembre organizamos un programa de visitas guiadas en las que se explicarán las obras de recuperación", explica el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno.

En total se celebrarán 15 visitas con grupos de 20 personas cada una. Están programadas para los días 26, 27 de noviembre y 8, 10 y 11 de diciembre con tres visitas cada día a las 11.00, las 12.00 y las 13 horas. La visita tiene una duración aproximada de 50 minutos.

Las visitas son gratuitas pero requieren inscripción el enlace al pie de la noticia. Una vez inscritos, los participantes deberán acudir al punto de encuentro de inicio de las visitas en la puerta de la Torre Mocha (acceso desde la Cuesta Santa Ana o el Barranco de Soria y la calle Barrio Verde Bajo), 10 minutos antes de la hora de inicio.

Recomendaciones para la visita

El recorrido por el recinto no está adaptado a personas con movilidad reducida. Para completar la visita hay que llevar calzado adecuado a un terreno campestre y empinado.

Los visitantes solo pueden circular por las áreas, caminos y senderos señalizados y destinados al recorrido y a la visita. No está permitido salirse de las zonas habilitadas, ni siquiera para realizar fotografías. Las barandillas habilitadas son simplemente delimitadoras del recorrido, no están destinadas al apoyo sobre las mismas.

No se permite dañar las estructuras, ni subirse en ellas ni recoger materiales del interior, al tratarse de un recinto protegido. Asimismo, los menores de 12 años deberán realizar el recorrido acompañados de un adulto y no está permitida al libre circulación de perros u otras mascotas.

Se solicita la atención de las indicaciones y las normas de seguridad que puedan establecer los gestores de las visitas. El Ayuntamiento de Calatayud no se hace responsable de caídas o daños que puedan producirse por el incumplimiento de estas normas.

Sobre el proyecto de obras

El recinto en el que se encuentra el Castillo de la Torre Mocha fue cedido en 2011 al Ayuntamiento de Calatayud, que procedió a su puesta en valor. En 2017 comenzaron las inversiones, en primer lugar en el torreón donde se destinaron 98.953 euros para garantizar la estabilidad de las fábricas y asegurar su conservación.

Más adelante, en el año 2019 se actuó en el arco de acceso y en la portada del recinto. Y finalmente en 2021 concluyeron los trabajos de consolidación de estructuras, accesos y la rehabilitación de un tramo del lienzo de la muralla orientada al barrio Puerta de Soria. En este caso la inversión fue de 77.184 euros.

No solo el propio recinto ha recibido mejoras, la calle que da acceso al mismo y lleva el mismo nombre ha experimentado una renovación integral. Estas obras han permitido habilitar dos miradores que ofrecen unas extraordinarias vistas de la ciudad.

INSCRIPCIONES PARA LAS VISITAS GUIADAS

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022