La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Calatayud prepara una candidatura para ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública


En septiembre, el pleno de Calatayud respaldó iniciar los trámites para postular una candidatura a sede de la agencia de salud (Foto: Macipe)

JORGE ZORRAQUÍN | Calatayud se postulará oficialmente para ser sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap). Aunque todavía no se han hecho públicas las exigencias que se requerirán para que una ciudad acoja este organismo de nueva creación desde el Gobierno central, el equipo de gobierno del Ayuntamiento bilbilitano, integrado por PP y Cs, pretende hacer una presentación de la candidatura en los próximos días.

Lo hará más de dos meses después de que el grupo de Ciudadanos presentase al pleno del Consistorio una moción que recabó el apoyo mayoritario para iniciar el proceso, incluido el envío de una carta al Gobierno de Aragón para que valorase positivamente el planteamiento y para ofrecer suelos, equipamientos y servicios.

"Si realmente el planteamiento de la ubicación es que sea salir de la centralidad de Madrid y estar en otro sitio, creo que el Gobierno de Aragón tiene que empezar a pensar de otra manera", ha apuntado el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, en una rueda de prensa, en referencia a la posibilidad de que la DGA abogue por Zaragoza.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo de Javier Lambán "apostó por Teruel para la agencia espacial; por Zaragoza para la de inteligencia artificial y creo que debería pensar en otro sitio que no fuera Zaragoza para la de salud". Para apuntalar su candidatura, Aranda ha explicado que preparan un informe para hacer hincapié en la ubicación y las circunstancias demográficas de la zona.

"Es un informe que señala las excelentes comunicaciones y es un informe demográfico, que habla de la situación casi de desierto demográfico en la comarca. Una situación hacia donde van enfocadas las apuestas del gobierno central de cara a la implantación de estas agencias. La ubicación es apostar por el territorio", ha argumentado.

A su vez, Aranda ha citado entre los puntos favorables la interconexión mediante AVE con Madrid y Barcelona y que en la ciudad hay "industrias sanitarias establecidas, centro hospitalario". A este respecto, asume que "sin saber los detalles de la convocatoria, entendemos que serán exigencias similares, entre ellas comunicaciones".

También ha valorado que "será un lugar para compartir información con otros países, donde habrá especialistas en epidemiología, salud pública, medicina que tengan que estar en contacto con centros europeos, americanos, con la Organización Mundial de la Salud…".

Así, Aranda ha puntualizado que esperan que el Gobierno de Aragón dé respuesta a la carta que él mismo le remitió trasladándole el acuerdo plenario, anterior incluso al acuerdo que se alcanzó un mes después en las Cortes para pedir este organismo.

Heraldo de Aragón (21-11-2022)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022