La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El PSOE nombra jefe comarcal de Bienestar Social en Calatayud a un condenado por hurtar dinero a ancianas


Centro geriátrico de Calatayud del que fue director el recién nombrado responsable comarcal de Bienestar Social

R. P. Zaragoza | El PSOE ha desatado la polémica en Calatayud al nombrar como responsable comarcal de Bienestar Social a un condenado por hurtar 57.600 euros a tres ancianas que estaban internas en una residencia pública de la que fue director. El PP ha calificado su nombramiento de "vergonzoso", mientras desde el PSOE lo defienden argumentando que, pese a que fue condenado hace dos años y medio, no está inhabilitado para ocupar cargos públicos.

El delito por el que fue condenado el socialista Alfonso Puertas se remonta a los años en los que estuvo al frente de un geriátrico perteneciente al Gobierno aragonés y que antiguamente fue hospital psiquiátrico provincial. En 2003, el Ejecutivo autónomo presidido por el PSOE nombró director de esta residencia de tercera edad a Alfonso Puertas, que es médico. Estuvo en ese cargo hasta noviembre 2011, cuando el PP llegó al Gobierno de Aragón.

Fue precisamente tras abandonar la dirección del centro cuando se destapó el presunto hurto que habían sufrido varias ancianas del geriátrico, de cuyas cuentas bancarias se realizaron extracciones irregulares de dinero. Las pesquisas acabaron imputando a Alfonso Puertas, y la Audiencia Provincial de Zaragoza dictó en 2017 la sentencia condenatoria que fue aceptada de conformidad entre el abogado de Alfonso Puertas, la Fiscalía y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Gobierno de Aragón), organismo del que depende el geriátrico.

Esa sentencia condenó a Alfonso Puertas a un año de prisión por un delito de apropiación indebida, tras considerarse probado que se hizo con un total de 57.600 euros de tres internas de ese geriátrico. En la misma sentencia se indicó que el acusado hizo numerosas y continuas disposiciones de dinero de las cuentas bancarias de esas tres ancianas, manipulando documentos para poder realizar los reintegros.

Antes de esta sentencia, Alfonso Puertas ya había indemnizado a las familias de esas ancianas, motivo por el que no se personaron como acusación al proceso penal que se siguió en la Audiencia de Zaragoza y en el que resultó condenado a principios de 2017. Tras esa sentencia condenatoria, Puertas se dio de baja en el PSOE, según anunció en aquel momento a través de un comunicado. Aunque siguió proclamando su inocencia, afirmó que, a la vista de la condena que se le había impuesto, dejaba de ser afiliado socialista para "no perjudicar al PSOE y cumplir estrictamente con mis convicciones éticas y las establecidas por el partido".

Sin embargo, siguió como alcalde de Torralba de Ribota, cargo que revalidó el pasado mayo como candidato del PSOE. Y, también por decisión de este partido, en junio fue nombrado de nuevo consejero comarcal de la Comunidad de Calatayud, gobernada por los socialistas. Ahora se ha conocido que el gobierno comarcal, presidido por Ramón Duce (PSOE), ha nombrado a Alfonso Puertas responsable del área de Bienestar Social.

Tras conocer su designación, el PP se ha apresurado a calificarla de "inoportuna" y "vergonzosa". "Es evidente que Puertas no es la persona adecuada para el puesto", han indicado los populares a través de un comunicado difundido desde la dirección provincial del PP en Zaragoza. En ese mismo comunicado, afean al PSOE que "en su día destacó que era una buena noticia que él hubiera dimitido tan rápidamente de sus cargos, y ahora vuelve a colocarle al frente de un departamento muy sensible y tras saber qué pocos escrúpulos tuvo cuando estuvo al frente de la gestión del geriátrico".

Por su parte, desde el PSOE comarcal de Calatayud han defendido que el nombramiento de Alfonso Puertas "es absolutamente lícito" y destacan que la sentencia que lo condenó a principios de 2017 no conllevó su inhabilitación, por lo que "mantiene intactos sus plenos derechos de participación política". Las mismas fuentes han arremetido contra el PP por "pretender criminalizar políticamente a quien no ha sido inhabilitado".

ABC (6-10-2019)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019