La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Las exposiciones itinerantes de
la Diputación de Zaragoza llegarán este año
a más de 60 municipios de la provincia

Las exposiciones itinerantes que organiza la Diputación de Zaragoza van a llegar este año a más de 60 municipios. Desde el pasado mes de mayo y hasta finales de diciembre, un total de ocho exposiciones recorren la provincia con temáticas como el medio rural en el audiovisual español, los juegos y los deportes tradicionales aragoneses, los oficios del mudéjar, las fiestas más singulares de la provincia o la vida y la obra de María Moliner.

El programa de itinerancias de la DPZ se puso en marcha en el año 2009 y desde entonces se ha impulsado de forma ininterrumpida. "El objetivo que perseguimos es ampliar y complementar la oferta cultural de los municipios zaragozanos con exposiciones de calidad y con temáticas que están relacionadas con la provincia y que pensamos que interesan a sus vecinos", destaca la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín.

Las exposiciones son diseñadas y producidas por la propia Diputación de Zaragoza. Van rotando por los municipios que las solicitan y se dividen en dos categorías: las que están disponibles para todas las localidades que las piden en exhibiciones de una semana de duración y las que solo van a municipios que tienen una sala de exposiciones específica. Estas últimas se ponen a disposición de los ayuntamientos para periodos de entre 15 y 20 días. "Muchos municipios piden más de una exposición, así que en total este año vamos a realizar 77 exposiciones", subraya Palacín.

Perdidos en los ochenta
En Aragón, los ochenta fueron años de juventud ante todo, de amigos de verdad que todavía se conservan, de bares donde siempre se encontraba a quien se tenía que encontrar a la hora que tenían que estar, de teléfonos fijos sin prefijo, de cabinas de discoteca con música que todavía pone los pelos de punta, de grandes conciertos, de amigos que se fueron demasiado pronto, de programas de radio, de noches que se fundían con días y días que se mezclaban con noches, de vinilos… En esta exposición se encuentra una pequeña parte de esas vivencias ochenteras y de esa gente indispensable en la movida de esa década en Aragón, ya sea en la música, en los medios de comunicación o en la noche.

Juegos y deportes tradicionales aragoneses
Esta exposición está basada en dos de las principales representaciones de juegos y tradiciones: el tiro de barra y las carreras pedestres, denominadas "de pollos", "de Peatones", "al estilo del país"... Ambas pruebas eran parte principal del día grande de la fiesta de cada uno de los pueblos de la provincia de Zaragoza y de todo Aragón. La muestra pretende rememorar historias, personajes y escenarios siendo consciente de que la mayor parte de los juegos y deportes tradicionales ya se han perdido y de que los que corren peligro inminente de extinción.

Los oficios del mudéjar
Maestros de obras, artífices expertos, armeros, espaderos, ballesteros, borceguineros, aljeceros, carpinteros, alfareros… La exposición sobre los oficios del mudéjar traslada a quien la visita al medio rural de entre los siglos XIV y XVII mediante un catálogo de profesiones en el que se mezclan población, economía, sociedad y paisaje. Lo que se encuentra es un perfecto conocimiento de los recursos naturales y de las posibilidades del territorio que han permitido que las huellas del mudéjar lleguen hasta nuestros días.

El medio rural visto por el audiovisual español
Esta exposición trata sobre las relaciones entre el mundo rural y el audiovisual. Lo que le interesa son las películas y las series de televisión, los cineastas, los personajes, los autores de las historias que se han desenvuelto en el entorno rural o que, en ocasiones, lo han tenido como principal protagonista. Espacios, personajes e historias que han viajado del campo a las grandes ciudades y que ahora, metamorfoseados en nuevas imágenes e historias, inician un camino de retorno a los núcleos urbanos más pequeños y hacia los espacios naturales.

María Moliner
María Moliner es uno de los grandes personajes aragoneses. Mujer extraordinaria del siglo XX, en una época en el que lo femenino quedaba reducido al hogar, fue brillante en todo lo que emprendió, pues a su poderosa inteligencia unía un carácter tenaz y una gran capacidad de trabajo. La obra de su vida fue el Diccionario de Uso del Español, publicada entre 1966 y 1977 y a la que dedicó 16 años. Su vida, sin embargo, no fue sólo el diccionario. Esta exposición pretende ayudar a comprender mejor la figura de esta impresionante mujer en otras facetas menos conocidas.

Las denominaciones de origen en la provincia de Zaragoza
Las denominaciones de origen protegidas (DOP) en la provincia de Zaragoza llevan más de una década en funcionamiento y recogen todos los alimentos con calidad diferenciada que se producen en los municipios zaragozanos. Esta muestra quiere dar difusión y promoción al trabajo realizado por las DOP durante todos estos años mediante imágenes y textos en paneles, junto los mapas de los municipios donde producen dichos alimentos.

Fiestas singulares de la provincia de Zaragoza
El baile del Ton de San Cristóbal, el canto de las auroras de Letux, "matar a la vieja" en Villalengua y Novallas, el paso de la muerte en Ateca, el encierro del alcalde en Épila… son algunas de las veinte fiestas y tradiciones más singulares de la provincia de Zaragoza. Religiosas unas, de tradición pagana otras el caso es que son tremendamente populares. Unas son demostraciones de fuerza, como la subida del mayo en Maleján, otras de destreza y valentía, como el salto de las hogueras en Almonacid de la Sierra, otras de ingenio, como los dichos de Gallur o los de Pradilla. Otras curiosas singularidades dentro de la Semana Santa, como el abajamiento de Ibdes. En suma, todo un patrimonio inmaterial por conocer.

¡1,2,3,4…! Los colores del pop-rock zaragozano
El cine y las canciones de Elvis, las versiones castellanizadas del rock americano, Adriano Celentano y la música italiana, el programa radiofónico 'Plataforma de estrellas' y el influjo de la base americana fueron los factores determinantes en el nacimiento de los cinco 'rockers' zaragozanos de los sesenta: Chico Valento, Rocky Kan, Baby, Nelo y Gavy Sander. A cada uno de ellos, como solistas, hay que considerarlos como pioneros del rock 'n' roll en España. Desde aquellos primeros tiempos se han ido sucediendo muchos ritmos, cantantes y cantautores, grupos musicales y tendencias tan dispares Manolo Kabezabolo, Más Birras, Héroes del silencio, el Niño Gusano, Carmen París, Amaral, Bigott o Tachenko. En esta exposición se hace un repaso a todas aquellas músicas, solistas y grupos que marcaron una época en la de la cultura zaragozana desde los años sesenta hasta la actualidad.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018