La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro - Tablón de Anuncios



Apuntes sobre Vicente de la Fuente y algunas notas sueltas relativas a su familia

ANTONIO UTRERA FÚNEZ | Se cumple en este 2017 el segundo centenario del nacimiento de Vicente de la Fuente en Calatayud, y son varias las instituciones que han querido recordar la efemérides, entre ellas el Centro de Estudios Bilbilitanos y la UNED.

El CEB con la exposición que, sobre su vida y su obra, se pudo ver en la iglesia de San Pedro de los Francos en septiembre de este mismo año y, en colaboración con la UNED, en las jornadas que la Universidad de Educación a Distancia ha preparado sobre su figura y su obra 'Historia de Calatayud' para los día 24 y 25 del mes de noviembre.

He querido contribuir a tal conmemoración, con la lineas que siguen, y lo hago no desde la loa mal entendida, sino desde una mirada crítica que pretendo sea constructiva.


Grabado de Vicente de la Fuente en la anteportada de la edición de la 'Historia
de Calatayud' realizada por la Caja de Ahorros de la Inmaculada en 1969.
Figura como segundo apellido el de Bueno en vez del Condón que correspondería

Como nos recuerda Ramón Celma Bernal, presidente que era de la Caja de Ahorros de la Inmaculada en 1969, año en que la institución realizó la primera de las reediciones de la 'Historia' bilbilitana, y así lo apuntaba en el 'Prologo' a la mencionada edición "fueron sus padres D. José de la Fuente y Dª Felicitas Condón y Revuelto".

Sin embargo, por la razón que fuere, Vicente de la Fuente, colocaba como su segundo apellido el de Bueno, como así figura al pie del grabado que representa a su persona en la reedición que aquí se comenta, entiendo que por lo negativo que la palabra 'condón' tiene. Es el mismo error, presumo que intencionadamente, que deslizaba Carlos de la Fuente durante la presentación de la exposición sobre su antepasado.


Tumba, en el cementerio de Calatayud, donde
se encuentran los restos de Carlos de la Fuente Condón
y de su esposa Francisca Pertegaz Izquierdo

Por si hubiera alguna duda, en el cementerio de Calatayud -Zona Antigua. Enterramientos del siglo XIX-, en el lado del Claustro, se encuentra la tumba de su hermano Carlos donde figura como segundo apellido el de Condón, del que don Vicente, al parecer, renegaba.

Quizá sea casualidad, pero en este año del segundo centenario del historiador, aparecen ofertados en internet un número importante de primeras ediciones de la nutrida obra de Vicente de la Fuente, a unos precios verdaderamente ridículos para libros del siglo XIX y para lo que puede verse en las ofertas de los libreros de lance.

Durante mi años de colaboración con el Centro de Estudios Bilbilitanos inicié la recopilación de datos para mi 'Bibliografía' sobre Calatayud y los bilbilitanos, obra totalmente agotada, aunque están en internet las bases de datos que sirvieron para la realización de la obra, a disposición de quienes deseen consultarlas.


Portada de la obra 'Bibliografía sobre Calatayud y sus gentes'

En la presentación de la recopilación bibliográfica, y durante la lectura de la comunicación que presenté al V Encuentro de Estudios Bilbilitanos sobre las imprentas de Calatayud, abundaba el tema de nuestras bibliotecas, que fueron muy importantes, y que hoy se encuentran desaparecidas, y criticaba el hecho de que ni el Centro de Estudios Bilbilitanos, ni la Biblioteca Municipal, permanecieran al tanto de las ofertas que en listas impresas o difundidas a través de internet, aparecen un día sí y otro también, y fueran adquiriendo aquellos libros que hablaran de nuestra ciudad o que fueran obra de autor bilbilitano, con la que formar un fondo antiguo que fuera recogiendo tan importante obra, hoy dispersa. A ambas instituciones, así como al Ayuntamiento de Calatayud, me dirigí en varias ocasiones haciéndoles ver la importancia del tema, con escaso éxito por cierto.

El CEB se limitó a adquirir un ejemplar de la primera obra que, según Vicente de la Fuente -afirmación errónea como apuntaré más adelante-, se imprimió en Calatayud, y los tomos de la 'Historia Eclesiástica' escrita por el autor del que celebramos el bicentenario.

La Biblioteca, que cuenta con holgado presupuesto anual para compras, lo dedica íntegramente a la adquisición de obra nueva, cuando bien pudiera destinar un pequeño tanto por ciento a la adquisición de fondo antiguo referido a nuestra tierra.

Por su parte, el Ayuntamiento, dejó perder dos importantes bibliotecas, la de los Claretianos y la de las Salesas. En la primera se encontraban un buen número de ediciones de las obras de Baltasar Gracián y de Marcial de los siglos XVII, XVIII y XIX (todas están recogidas en mi recopilación bibliográfica como ex Claretianos). Ignoro si se hizo alguna gestión para que se quedara en Calatayud, el caso es que fue trasladada junto a los demás enseres de los frailes, y que aquí solo quedó el edificio para el recuerdo.

La biblioteca de las Salesas -aunque formada por libros de Religión que gozan de poca demanda- tenía su importancia como se verá más adelante y fue vendida a peso como papel.

Han sido pues algunos particulares quienes se han dedicado a rescatar aquellos libros que hacen referencia a nuestra ciudad y los autores que nacieron en ella.


Antigua Biblioteca Gracián

Importante era el fondo acumulado por José Maria López Landa y que se tradujo en la fundación de la Biblioteca Gracián. Aquellos libros se los llevó por delante el agua de la riada que inundó la ciudad en mayo de 1956. Se salvaron unos pocos ejemplares que fueron recuperados por alguno de aquellos bilbilitanos amantes de los libros, y que hoy forman parte de los fondos de la actual Biblioteca Gracián y del Centro de Estudios Bilbilitanos.

Uno de aquellos bilbilitanos fue José Galindo Antón, recientemente fallecido, y en cuyo domicilio particular lucía una importante biblioteca que tuve ocasión de admirar en alguna de las visitas que le hice cuando todavía era alcalde de Calatayud.

Importante debió ser la acumulada por Pedro Montón Puerto -cedida en parte al Archivo Municipal por su familia-, según se deduce de los varios artículos que publicó a lo largo de su vida sobre el tema.


Paneles de la exposición sobre Vicente de la Fuente que todavísa puede verse en el Centro de Estudios Bilbilitanos

E importantísima tuvo que ser la de Vicente de la Fuente, que entiendo acabó en manos de sus descendientes, y de la que formarían parte -aunque esto que afirmo es tan solo una presunción personal- los varios volúmenes y documentos que pudimos ver y admirar en la exposición de San Pedro de los Francos. En 1992 hice una entrevista para Radio Aragón Calatayud (hoy SER Calatayud) a Concepción de la Fuente Cobos, jefa que fue del Departamento de Descripción y Conservación del Archivo Histórico Nacional. Pregunté, como era natural, sobre el paradero de la biblioteca de don Vicente. Nada quiso aclarar sobre el tema.


Biblias de Calatayud, del siglo XIII. Ambas pertenecieron a Vicente de la Fuente

A pesar del desconocimiento, de dos libros -manuscritos para ser exactos- si que se puede afirmar estuvieron en la biblioteca de Vicente de la Fuente, las conocidas como 'Biblias de Calatayud' que ilustran la edición impresa de la voz "Biblias aragonesas" en la 'Gran Enciclopedia Aragonesa'. Ambas del siglo XIII, y ambas propiedad del bilbilitano.

No le iba a la zaga la reunida por Santiago Marquina en Jarque de Moncayo. Son lo fondos aragoneses de la Biblioteca Moncayo, hoy propiedad de Ibercaja que los custodia en la Biblioteca José Sinués, donde se encuentra un buen fondo bilbilitano y que recogí en su día en mi recopilación bibliográfica.

Hablaba más arriba de lo que fuera biblioteca de las Salesas, y que, como ya se apuntó, se vendió a peso de papel. Dos son las obras que llegaron a mis manos y de las que, la primera, sin duda, procedía de dicha biblioteca, siendo incierta la procedencia de la segunda, pero de la que me atrevería a afirmar que sí estuvo en el convento.

Uno de los libros, el 'Oficio de la Semana Santa según el Misal y Breviario romanos', cuya importancia viene dada por haber sido impresa en Madrid, en 1779, por el aragonés Joaquín Ibarra, sin duda el más importante impresor de su tiempo, y en cuya portada figura la inscripción manuscrita "Este libro es del Monasterio de la Visitación de Sta Mª de Calatayud". Fue adquirido en uno de los puestos que se instalaron en Calatayud en los breves meses en que en la plaza del Mercado se ubicó un 'mercadillo de viejo'. No recuerdo el año.


Portada del libro Fundaciones de Santa Teresa de Vicente de la Fuente y dedictoria del autor

El otro, es el que viene a propósito para ilustrar el tema de que tratan estas líneas: el 'Libro de las Fundaciones de Santa Teresa de Jesús', edición autografiada, publicada y dirigida por don Vicente de la Fuente, impreso en Madrid, en 1880, por la Imprenta de la Viuda e Hijo de D. E. Aguado.

El libro tiene una dedicatoria del propio Vicente de la Fuente que reza "Para su querida hermana Francisca Pertegaz de la Fuente". Debe de tratarse de la esposa de su hermano Carlos.

Sin ser despreciable la importancia del libro en sí, la sorpresa se encuentra entre sus páginas, pues se utilizaron para marcar el punto de lectura sendos recordatorios y tres fotografías.


Recordatorio de la profesión de Pilar de la Fuente Pertegaz como religiosa en las Salesas de Calatayud


Recordatorio de las Bodas de Plata como religiosa de la hermana Francisca de la Fuente Pertegaz

El primero de ellos, fechado el 11 de febrero de 1899, sirve para dar cuenta de la profesión como religiosa de la hermana Mª Francisca de Asís, en el siglo Pilar de la Fuente Pertegaz, que lo hacía en el Monasterio de la Visitación de Santa María (Salesas) de Calatayud. El segundo conmemora las Bodas de Plata de la propia Mª Francisca de Asís de la Fuente Pertegaz, es decir, de Pilar, sobrina de Vicente de la Fuente.

Las tres fotografías lo son de una niña y un niño de meses y de un joven adolescente. Presumiblemente familiares de la religiosa.


Miembros de las familias Peretegaz y De la Fuente

Se reproducen unos y otras. El hecho de que los recordatorios, de finales del XIX el más antiguo, estén impresos en color, cuando lo habitual, en este siglo y a principios del siguiente, el XX, era el blanco y negro, nos habla de que se trata de familias acomodadas, como debieron ser los Pertegaz y los De la Fuente.

Escribía al principio de las escasas compras de fondo antiguo realizadas por las instituciones bilbilitanas y me refería a la realizada del que, Vicente de la Fuente, afirma ser el primero de los libros que salieron de las prensas bilbilitanas y que, como tal, fue adquirido en su día por el CEB. Se trata de la obra de Juan Estevan de la Torre 'La pecadora santa. Vida de María Magdalena', editada en Calatayud, por Josef Mola, en 1688. Como ya puse en evidencia en mi comunicación para el V Encuentro de Estudios Bilbilitanos, no incluida en las actas, pero sí publicada por entregas, junto al catalogo de ediciones, en el Suplemento Bibliográfico cuya edición electrónica confeccioné durante tres años para el CEB, aunque también se hacía llegar impreso a todo aquel que le interesara y a varias bibliotecas, entre las que se incluía la Nacional, y del que poseo un ejemplar de cada uno de los números; donde hacía notar que, para mí, el primer libro fechado en Calatayud lo fue en 1680, por Cristóbal Galvez: 'Confessionario, y resumen de las mayores deuociones que ay en el mundo', escrita por Manuel de Acebedo, y de la que hay un ejemplar en la Biblioteca Luis Vives, de la capital valenciana. Existe además una edición de los 'Villancicos' que se cantaban en la colegiata de Santa Maria, realizada igualmente por Cristóbal Galvez en 1681. (Vease el núm. 6 del 'Suplemento', de diciembre de 1997). Posteriormente, durante la realización del catálogo de libros digitalizados sobre Calatayud, que vengo recopilando en los últimos tiempos, he encontrado una edición todavía más antigua, impresa igualmente por Cristóbal Galvez, en 1678. Se trata las 'Meditaciones para el Santo Via Crucis', por un devoto de la Insigne y Santa Iglesia Colegial de S. Maria la Mayor de Calatayud. El ejemplar se encuentra en el Fondo Antiguo de la Cortes de Aragón.


Portada de las 'Meditaciones para el Santo Via Crucis, editado en
Calatayud por Cristobal Galvez (1678)

Y, si hasta aquí he tratado de obras impresas, lo hago ahora de las que podemos encontrar en internet reproducidas en formato digital.

El Centro de Estudios Bilbilitanos, en su página de internet, y en concreto, en el artículo que dedica a glosar la vida y obra de Vicente de la Fuente [Ver] incluye dos apartados que enlazan con un listado de varias de sus obras, recogidas en formato digital por distintas bibliotecas, recopilación a cargo del consejero José Ramón Olalla. Por mi parte facilito el enlace a la digitalización de la mayoría de sus obras, recogidas en el apartado de 'Libros' del buscador de Google ([Ver]

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2006