La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El traslado de la biblioteca de Calatayud llena de vida el antiguo Seminario de Nobles


Los vecinos pudieron contemplar ayer las nuevas instalaciones
para la biblioteca (Foto: Macipe)

JORGE ZORRAQUÍN | La biblioteca Baltasar Gracián de Calatayud contará a partir de ahora con más de 1.000 metros cuadrados en el antiguo Seminario de Nobles para albergar más de 45.000 volúmenes. Es el espacio total que, desde ayer, tienen a su disposición todos los usuarios, una superficie tres veces mayor que la que tenía en la calle de Sancho y Gil. Este edificio seguirá acogiendo el albergue de transeúntes y será sede de Servicios Sociales.

"Se nota el cambio, no hay color. Hemos ganado mucho en amplitud, en luz, en servicios", afirmó Carmina Romero. Para Sagrario Arévalo su primera impresión del edificio era "tremendamente favorable, porque está bien organizado y con una gran cantidad de material a la vista para leer, buscar…". Asimismo, Pilar Bernal, usuaria habitual, reconocía que "es un privilegio y una preciosidad, el cambio es estupendo" e incluso hasta encontró ya su "rincón para leer".

Entre las personas que recorrieron la nueva sede estaba Fernando Alegre, arquitecto que redactó el proyecto de restauración de esta parte del inmueble: "Esta es la prueba para saber el éxito de una rehabilitación. Es algo emocionante, porque ahora sí que el edificio vuelve a ser de la sociedad". Este es el punto final a un camino que se inició con unos primeros trabajos en 2009, que se retomaron ya en 2011 y que se dieron por concluidos tres años después. Tras su inauguración oficial, solo se ha abierto en ocasiones puntuales.

Para que los vecinos conozcan las nuevas instalaciones, la biblioteca estará abierta hoy y mañana de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Desde el lunes, el servicio funcionará con normalidad. Como alicientes, los visitantes tendrán una exposición permanente de fotografías de Carlos Moncín y otra con parte del legado que la familia de Pedro Montón, cronista de la ciudad, cedió al Ayuntamiento. Así, 500 ejemplares de su archivo se integrarán en los fondos documentales de la biblioteca en un espacio propio.

Según el bibliotecario Manuel Alejandre el día era "de mucha ilusión, por volver al trabajo normal y que los usuarios puedan disfrutarlo". "Ha sido agotador, es un sinfín", añadió Pilar Romero, una de las dos auxiliares de biblioteca. Para su compañera, Antonia Ruiseco, este es el segundo traslado que vive: "Es un edificio muy bonito, que le gustará a la gente".

En el acto de inauguración, donde estuvieron presentes representantes políticos, sociales y culturales de la ciudad, el concejal delegado, Ángel Guillén, apuntó que esta es la quinta sede de la biblioteca municipal, tras la UNED, el Palacio de la Comunidad, el Ayuntamiento de plaza de Costa y el antiguo colegio público Sancho y Gil. Para el concejal de Patrimonio, José Manuel Gimeno, este traslado "llena de vida" el edificio y da cobijo a un servicio "que es primordial". Para el alcalde, José Manuel Aranda, la jornada era "un momento importante, porque se ha penado un espacio para la formación y el estudio".

Así, además de la zona de libros, dispuesta alrededor de la galería que rodea el patio central, también se ha habilitado una sala de estudio, una de préstamo y lectura, otra para prensa diaria, zona de ordenadores, espacio infantil y una sala de presentaciones.

El Periódico de Aragón (17-11-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017