La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Comienza la exhumación de dos fosas comunes en el cementerio de Pomer

EL PERIÓDICO | La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico) comenzará hoy los trabajos de exhumación de dos fosas comunes en el cementerio de Pomer, en la provincia de Zaragoza, donde se espera encontrar los restos de quince personas que fueron asesinadas en el verano de 1936.

Allí fueron enterradas al menos 14 vecinos de Pomer y el arandino Mariano López Sanjuán, que fueron asesinados por el bando de los sublevados el 5 de agosto y el 9 de septiembre de 1936, según informó Arico. A partir de las solicitudes recibidas por familiares, la asociación llevará a cabo esta intervención con las ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la DGA para proyectos de la Memoria Histórica.

En 1936, Pomer era un pueblo pequeño que apenas contaba con 448 habitantes. Tras el golpe de Estado de 1936, la resistencia en esta localidad fue organizada por su entonces alcalde, Alberto Pérez Marquina, y por el teniente de alcalde y líder sindical Cipriano Muñoz Cisneros. "Muchos vecinos huyeron al monte tras la toma de la población por los sublevados", señala el presidente de Arico, Miguel Ángel Capapé, quien ha realizado una investigación histórica. "Otro fueron conducidos a las tapias del cementerio, donde fueron asesinados y, posteriormente, enterrados en el cementerio", añade.

El Periódico de Aragón (13-11-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017