La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Gabiel Yepes Carnicer


FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | Buscando noticias de Saviñán en viejos periódicos, me encontré con un coronel de Infantería nacido en Saviñán, que había prestado sus servicios en el Ejército de Filipinas, por espacio de casi trece años, entre 1877 y 1884, y entre 1887 y 1893, y en el Ejército de Cuba, donde sirvió solamente tres meses y medio en el año 1896, debido a una enfermedad. Se llamaba Gabriel Yepes Carnicer (1852-1914). Su Hoja de Servicios se custodia en el Archivo General Militar de Segovia. Gabriel Yepes Carnicer nació en Saviñán el 18 de marzo de 1852, siendo bautizado al día siguiente. Era hijo de José Yepes Gumiel (1819-1887) y de Ana María Carnicer Gallego, que habían casado en 1842. Gabriel Yepes obtuvo el grado de Bachiller en Artes el 20 de junio de 1871, en el Establecimiento de Enseñanza Libre de Calatayud, que estaba dirigido por el licenciado Vicente Martínez. En la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid se matriculó en el curso 1873-1874. El 7 de octubre de 1874 solicitaba que fuera admitido a los exámenes del próximo concurso para el ingreso en la Academia de Infantería. El 16 de octubre de 1874 ingresaba en el Batallón Reserva nº 21, como sustituto de su hermano Simeón. Debe de tratarse de Simón Judas Yepes Carnicer, nacido en 1854, que en el Diario de Avisos de Madrid, del 4 de mayo de 1907, aparece como funcionario de la Administración de Hacienda de Barcelona.

A finales de noviembre, Gabriel pasó al Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 como agregado, ingresando en la Academia el 1 de diciembre como cadete de Infantería. Acabados sus estudios, el 13 de enero de 1875 será nombrado alférez de Infantería por promoción, siendo destinado al Batallón Reserva nº 15, en el Distrito de Valencia. Allí tomará parte de la acción de Cervera del Maestre (Castellón), por cuyos méritos fue agradecido el 17 de marzo con el grado de teniente. Por su comportamiento en la acción de Alcoy, fue recompensado con la Cruz Roja de Primera Clase de Mérito Militar. A lo largo de los meses de junio y julio, tomó parte en otras acciones de guerra, como la toma de Cantavieja, pasando luego a operar en el Distrito de Cataluña, protegiendo el sitio de la Seo de Urgel. En una de estas acciones que se prolongarán hasta finales de septiembre, fue herido gravemente en el Coll de Matamala, siendo recompensado con el empleo de teniente el 23 de septiembre y poco más tarde con el grado de capitán, por méritos de guerra. El 28 de octubre pasó a Saviñán con seis meses de licencia, para curar sus heridas. En enero de 1876 se le concedió otro mes más de prórroga, pasando a finales de mayo al Batallón Sedentario de Aragón. Por disolución del mismo, pasó al Batallón Reserva de Tudela nº 55. A final de enero de 1877 fue destinado a la Contraguerrila de Tiradores de Treviño, donde continuó hasta finales de abril que, por disolución de la misma, pasó al Regimiento de Infantería Galicia nº 19, en el que se incorporó en Zaragoza. El 14 de mayo se trasladó a la Escuela de Tiro de Toledo y a finales de julio fue destinado al Ejército de Filipinas. En 1869 se había inaugurado el Canal de Suez, con lo que los viajes a Filipinas venían a durar de 20 a 30 días, según las condiciones meteorológicas. Barcelona fue el puerto español que recibía todo el tráfico marítimo procedente del Pacífico.

Gabriel Yepes embarcó en el puerto de Barcelona el 1 de septiembre, llegando a Manila el 12 de octubre, siendo destinado al Regimiento de Infantería Joló nº 6. A fin de mes pasó al regimiento de Mindanao nº 4, con guarnición en Manila, para incorporarse a su compañía en Hilo-Hilo. El 21 de mayo de 1878 regresó a Manila y a finales de noviembre pasó al Batallón de Obreros Ingenieros. Hasta finales de agosto de 1879 tomó parte de los trabajos que se llevaban a cabo en la plaza de la Isabela, de Basilán, siendo distinguido por su comportamiento, celo y actividad. En septiembre pasó al Tercer Tercio de la Guardia Civil, de nueva creación, embarcando para las islas Visayas e Isla los Negros. En el mismo empleo pasó los años 1881, 1882, 1883 y el 1 de abril de 1884 regresó a la Península, embarcando en el vapor correo Magallanes que lo llevó a Barcelona, donde desembarcó el 8 de mayo. Pasó una temporada en Saviñán, tras la cual trasladó su residencia al Distrito de Castilla la Nueva y en noviembre viajó a Barcelona, donde transcurrió todo el año 1885. El 1 de abril de 1886 se incorporó al Batallón de Reserva Bilbao nº 136. El 12 de noviembre se le concedió la Cruz Blanca de Primera Clase de Mérito Militar, con motivo del nacimiento de Alfonso XIII. El 29 de julio de 1887 embarcó de nuevo en el puerto de Barcelona hacia Filipinas, donde llegó a Manila el 31 de agosto, siendo destinado al Regimiento de Infantería Joló nº 6. El 17 de octubre de 1888 obtuvo dos meses de licencia por enfermedad, que pasó en el pueblo de Balanga (Bataán). El 9 de febrero de 1889 embarcó para la isla de Paragua, concediéndole el empleo de capitán por antigüedad, siendo destinado al Regimiento de Iberia nº 2, en Manila. A finales de abril pasó al primer tercio de la Guardia Civil, donde se hizo cargo de la cuarta compañía, establecida en la provincia de Cavite. El 29 de agosto se le trasladó a la Colonia Agrícola de San Román (Zamboanga), de la que se le nombraría director.

El 12 de julio de 1890 será destinado al 22 Tercio de la Guardia Civil. En 1891 será nombrado comandante PM de Bongao, cargo que no llegó a tomar, pues desde abril prestó servicio de comisario de los ferrocarriles de Manila a Dagupán. A finales de noviembre será destinado a la Sección 4ª de la Subinspección de Armas Generales. A finales de agosto se le comisionó para la persecución de partidas de malhechores, logrando casi la extinción del bandolerismo. En 1892 se le concedió el empleo de comandante. El 30 de noviembre de 1893 regresó a la Península y en enero de 1894 será destinado a la Zona Militar de Reclutamiento de Barcelona nº 19. A finales de octubre se le destinó de secretario al Gobierno Militar de Gerona, pero a fines de noviembre pasó a la Comisión organizadora del Cuerpo de Somatenes de Cataluña. El 12 de febrero de 1896 embarcó en Cádiz para el Ejército de Cuba, donde será destinado al primer Batallón del Regimiento de Infantería Almansa nº 18. Tomó parte en varias acciones de guerra, en la llamada Guerra de la Independencia de Cuba (1895-1898), pero el 30 de mayo embarcó rumbo a la Península, por enfermedad. Desde el puerto de Santander se trasladó a Tarazona, donde residió hasta fin de agosto, cuando fue destinado a la Zona de Reclutamiento de Barcelona. Por Real Orden de 15 de octubre se le concedió la Cruz de Segunda Clase del Mérito Militar, con distintivo Rojo, por su buen comportamiento en los combates contra los rebeldes cubanos. El 22 de abril de 1898 se le destinó a la Zona de Reclutamiento de Getafe nº 16, como agregado, y a finales de diciembre pasó al regimiento de Infantería Reserva de Calatayud nº 111. En octubre de 1900 fue destinado como excedente a la 6ª Región Militar, residiendo en Bilbao. A finales de agosto de 1901 se le destinó en igual situación a la 1ª Región y el 25 de octubre pasó al Ministerio de la Guerra.

En 1902 fue nombrado secretario del Colegio María Cristina, para huérfanos de Infantería. A petición propia se le expidió certificado de soltería. En 1903 se le concedió el empleo de teniente coronel por antigüedad, siendo destinado a la Zona de Murcia nº 20, al Regimiento de Infantería Reserva de Clavijo nº 70, aunque no se incorporó en este cargo, pues quedó en comisión de juez instructor eventual de causas en la 1ª Región. En 1905 se le destinó a la Caja de Reclutas nº 14, de Villanueva de la Serena (Badajoz), para pasar luego a la Zona de Reclutamiento de Getafe, ejerciendo el cargo de mayor de la Zona. En 1907 se le concedió la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con la antigüedad de 1897, y la Placa de la misma Orden, con antigüedad de 1907. En 1910 se le destinó a la Zona de Reclutamiento y Reserva de Carmona nº 11. Este año fue ascendido a coronel por antigüedad, siendo destinado a situación de excedente en la 2ª Región Militar, fijando su residencia en Sevilla. A fines de agosto de 1911 se le nombró vicepresidente de la Corporación Mixta de Reclutamiento de Oviedo y en diciembre fue destinado a Huelva con el mismo cargo. En 1912 se le concedieron dos meses de licencia por enfermedad, que pasó en Sevilla. Y el 18 de diciembre se le concedió la baja definitiva en el Ejército, asignándole 600 pesetas mensuales que debía abonarle la Delegación de Hacienda de Sevilla, por más de 38 años efectivos prestados al Ejército, que sumarían más de 40 años con los aumentos. El 18 de enero de 1913 el general subinspector firmaba las notas de Gabriel Yepes Carnicer. Su nota al valor, acreditado, siendo destacadas sus notas referidas a instrucción, aplicación, capacidad y puntualidad. Tenía una estatura de 1,60 metros, estaba soltero y sabía francés.

El Gobernador Militar de Alicante informó a la Capitanía General de la 3ª Región Militar, con sede en Valencia, que el coronel de Infantería Gabriel Yepes Carnicer había fallecido en esta ciudad el 4 de octubre de 1914. Y el 12 de octubre Capitanía pasó dicha información al Ministerio de la Guerra.

Un sobrino nieto de Gabriel Yepes Carnicer, Luis Yepes Aznárez, hijo de José María Yepes Lafuente (1882-1948) y de Carmen Aznárez Marqueta, que habían casado en 1910, aparece citado en el Diario Oficial del Ministerio del Ejército, con fecha de 6 de octubre de 1961, como comandante honorífico de Infantería, en situación de reserva en la 7ª Región Militar. No hemos podido revisar su Hoja de Servicios de 1936 a 1943 y las Hojas Anuales de 1941 a 1950, porque están comprendidas entre las señaladas por la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico, en su artículo 57 1c.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2016