La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Autoría de 'Qué bonita es mi niña'

PATXI MENDIBURU BELZUNEGUI. Málaga | Animado por Alfonso Vázquez, me dirijo, Sr. director, a su periódico para manifestar mi discrepancia con un aspecto de la entrevista que el domingo 23 del presente mes se le hizo a Flores El Gaditano, concretamente en lo que se refiere a la autoría de "Qué bonita es mi niña".

Vaya por delante mi admiración hacia don Florencio Ruiz Lara por su dilatada trayectoria, a lo largo de la cual ha compuesto más de tres mil canciones (eso dicen), y mi sana envidia por su salud, simpatía y lucidez a sus 94 años.

Por todo ello me sorprende que, con tan inmensa producción, siga obsesionado con "Qué bonita es mi niña", del aragonés Francisco de Val, y que hace 4 años, ante la propuesta del Ayuntamiento de Algeciras de hacerle un monumento, en lugar de hacerle un homenaje por toda su obra, haya exigido al escultor Nacho Falgueras que se centrara en "Qué bonita…" atreviéndose a poner en la parte de atrás del monumento parte de la letra que compuso Francisco de Val.

En su día ya avisé al Ayuntamiento algecireño y a la familia de Flores del riesgo que corría centrando el monumento en una sola obra que, encima, no es suya. Podía convertirse, como así será, en el hazmerreír de toda España. No me hicieron ni caso.

Pues bien, en la entrevista de Alfonso Vázquez no sólo reivindica Flores el "Qué bonita…", sino que dice esta perla:

["Una vida entera de lucha que podía haber sido menos lucha si no me roban la niña", es decir, su canción, pues el cantaor cuenta que padeció una estafa, hasta que le reconocieron la propiedad intelectual. "Pero me da igual, con el dinero se compra la comodidad pero no la formalidad, la honra ni la dignidad; con eso hay que nacer", argumenta.] Así pues centrémonos en la autoría de esta canción, para ver si tiene o no razón al lanzar tan graves acusaciones.

Francisco de Val la tiene registrada desde 1950 en la Biblioteca Nacional, y en la SGAE desde el 19/12/49.

Pero Flores El Gaditano, sin aportar ninguna prueba, ha dicho siempre que la compuso a finales del 49. Con este dato Flores podía ponerse por delante de Francisco. Mucho más tarde, en 1994, le permitieron registrarla en la SGAE, pero sólo como música.

Así han estado las cosas hasta hace 4 años cuando, quienes investigábamos la vida y obra de Francisco de Val (Villafeliche, 1897), encontramos el libro Ángelus, que fue editado en el primer cuatrimestre de 1948. Y en las páginas 34-35, como "poesía musicada" "¡Qué bonita que es mi niña!" (sic) con su letra completa, con sus 5 estrofas y el estribillo, tal y como la cantará luego como bolero Carmen de Veracruz en mayo de 1950 (cambiando niña por niño).

Hasta aquí los hechos objetivos que cualquiera puede comprobar en mi blog Desolvidar (http://patximendiburu.blogspot.com.es/2010/11/que-bonita-es-mi-nina-documentos-y.html). Y ahora las interpretaciones: ¿Que el aire de milonga fue la causa del éxito de la canción? Muy probablemente. ¿Que Los Gaditanos la popularizaron? Sin duda. Pero eso no le da a Flores el derecho de atribuirse la paternidad de la canción (y mucho menos de la letra, de la que no ha escrito ni una coma). De la misma forma, salvando las distancias, que Waldo de los Ríos y Miguel Ríos tampoco pueden atribuirse la paternidad de la Oda a la Alegría de Schiller, musicada por Beethoven.

La Opinión de Málaga (27-11-2014)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2014