La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

¿Cual es Felipón?

RODOLFO LACAL | Ya en otras entregas he hablado del famoso Felipón, recordado por los más mayores como un personaje que abusaba de su condición de rico propietario.

Son varias las referencias que ya he citado o que ahora citaré sobre Felipe García Serrano, nombre y apellidos que supuestamente corresponden al bubiercano conocido como Felipón. Sin embargo, por aquello de que los padres daban con frecuencia el mismo nombre a sus hijos, y porque parece que se quiso preservar el apellido Serrano juntándolo a García, me aparecen varios bubiercanos con ese nombre y apellidos en la prensa de los siglos XIX Y XX.

Dudo que consiga aclarar quién de ellos era Felipón. Lo intentaré, de todos modos.

Quienes siguen mi serie de entregas sobre el río Jalón habrán leído en la titulada Un viaje en la tempestad de 1904 que Felipe García Serrano era propietario del balneario de Paracuellos de Jiloca en 1904, año en que inauguró la instalación de luz eléctrica en dicho establecimiento. Ahora bien, en mi entrega sobre "Notas de Sociedad", ya incluí un recorte de El Día del 3 de noviembre de 1892 que decía:

    Ha fallecido en Bubierca (Zaragoza) D. Felipe García y Serrano

O sea que este no es el mismo que poseía el balneario de Paracuellos de Jiloca en 1904, doce años después de su fallecimiento. Entonces aquel es el hijo, digo yo. Sin embargo, encuentro en El Imparcial del 8 de diciembre de 1915 lo siguiente:

    Defunciones

    Bubierca: Doña Rosa Gaspar Lanún, casada con D. Felipe G. Serrano.

Esto empieza a ser un lío. ¿De quien era esposa esta señora, del primero o del segundo Felipe García Serrano? Todo indica que del segundo, pero entonces, ¿será que murió muy joven? Digo esto porque muchos años más tarde encuentro evidencias de que su marido -si era ese- todavía vivía. Así rezaba una noticia del ABC de Sevilla del 16 de mayo de 1934:

    En Bubierca fueron cortados árboles frutales propiedad de los vecinos Felipe García Serrano y Carlos Melendo.

Antes de volver al tema de Felipón, sobre la noticia anterior tengo que precisar que parece que ese atentado a las propiedades de ambos bubiercanos (el segundo entiendo, por su apellido, era el médico) fue uno más de los muchos que esas fechas se produjeron en otros pueblos de una España en la que dos años después estalló la guerra civil.

Y volviendo a Felipón. Si este Felipe García Serrano del año 1934 es el mismo que inauguró la luz en el balneario de Paracuellos en 1904, y suponiéndole una edad en esta última fecha de unos 30 años, quiere decir que tendría unos 60 o 70 años en los días en que nuestros mayores eran unos críos. ¿Será el mismo? No lo sé. Que alguien me lo aclare.

Pero aún hay más. En el ABC del 28 de febrero de 1947 se leía lo siguiente:

    SE VENDE

    En Bubierca (Zaragoza) fincas rústicas y urbanas. Para detalle, dirigirse al administrador del Balneario de Paracuellos de Jiloca.a

Curiosa coincidencia que se vendan fincas en Bubierca y dé razón el administrador del Balneario de Paracuellos. Especulando con el por qué de esa noticia se me ocurre que Felipón falleció en esas fechas y, no teniendo descendencia -cosa que no sé- o teniéndola pero viviendo en Paracuellos, se procedió a la venta de sus propiedades en Bubierca.

Si este es el mismo Felipón que inauguró la luz en 1904, ¿a que edad falleció? Como mínimo a los 75 que, para la época no está nada mal.

Bubierca (9-11-2012)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012