La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Ángela Carnicer Pascual

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | Mi buen amigo Mariano Amada me puso al corriente de una exposición celebrada este año en el Instituto Goya de Zaragoza, dedicada a las "Pioneras de la Educación en Aragón". En ella aparecía Ángela Carnicer Pascual, natural de Saviñán.

En mi libro Cosas de mi pueblo, 2007, al hablar del palacio de Argillo citaba de pasada a Ángela Carnicer, desconociendo sus ideas feministas y toda su biografía, muy comprometida con la educación de la mujer y defensora del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Sobre estos temas publicó varios artículos en el Boletín de esta Institución (1877-1936).

Ángela Carnicer Pascual se bautizó en San Pedro de Saviñán el 21 de julio de 1893. Sus padres, Ángel Carnicer Vicente, de treinta años y secretario del Ayuntamiento de Saviñán, y Juana Matilde Pascual Miró, de veinticuatro años, habían casado unos días antes, el 19 de junio de 1893, en el oratorio del palacio de los condes de Argillo de Saviñán. Su abuelo materno, Pedro Pascual Pallete, natural de Herce, Logroño, y apoderado del conde de Argillo, morirá en Saviñán el 3 de diciembre de 1893, a los sesenta y un años, siendo ya viudo de Telesfora Miró.

El 16 de septiembre de 1894 se bautizaba a su hermana Dolores Carnicer Pascual. La madre, Juana Matilde Pascual, morirá el 21 de septiembre de ese mismo año, a causa de una infección puerperal. Entonces el padre, Ángel Carnicer, debió trasladarse a Calatayud, donde Ángela estudió por sus propios medios.

Al llegar los liberales al poder en 1910, la Real Orden de 8 de marzo de ese mismo año derogó la R. O. de 11 de junio de 1888, que exigía a las mujeres permiso previo de la Superioridad para cursar estudios en establecimientos oficiales. En junio de 1909, Ángela Carnicer había obtenido, como alumna libre, el título de Bachillerato en el Instituto General y Técnico de Zaragoza. Luego comenzó Magisterio en Teruel, obteniendo el título de maestra por la Escuela Normal de Teruel en 1911. Se trasladó más tarde a Madrid, a la Escuela Superior de Magisterio, creada en 1909, siendo alumna de la tercera promoción de letras (1913-1914). En Madrid entró en contacto con la krausista ILE, fundada por Francisco Giner de los Ríos en 1876, asumiendo su ideario pedagógico. Acudirá también al Museo Pedagógico Nacional, fundación de la ILE en 1882, donde conocerá a su director, Manuel Bartolomé Cossio. Además de museo, esta institución fue centro de investigación educativa, de formación, de asistencia técnica y de proyección social. Su Boletín Pedagógico, que llegó a tirar treinta mil ejemplares, se enviaba gratis a todos los maestros del Estado.

El 18 de marzo de 1910 se había creado el Centro de Estudios Históricos, de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE, 1907-1938), con seis secciones, donde Ángela Carnicer acudió a los cursos de Rafael Altamira, que dirigía la sección "Metodología de la Historia", a modo de seminario. La JAE, antecedente del CSIC y dirigida por Ramón y Cajal, impulsó el desarrollo y difusión de la ciencia y de la cultura españolas. En esa época aparecen de vocales, entre otros: Joaquín Costa, Menéndez y Pelayo, Julián Ribera, Sorolla, Echegaray, Menéndez y Pidal, Azcárate y Torres Quevedo. En varias ocasiones, como alumna y profesora, Ángela Carnicer solicitará becas a la JAE, para perfeccionar su formación profesional en el extranjero.

Ángela Carnicer participó en la colonia mixta del Museo Pedagógico en San Antolín de Bedón, Llanes, y en la colonia de la ILE en San Vicente de la Barquera. En esta localidad cántabra se había instalado la primera colonia escolar española en 1887, organizada por Cossio. Se eligió por su clima benigno, por la posibilidad de tomar baños de mar y realizar vida de campo. Aquella experiencia fue todo un éxito.

En marzo de 1915 Ángela Carnicer será elegida profesora numeraria de Gramática con ejercicios de lectura y literatura castellana en la Normal Femenina de Valencia y en abril de ese mismo año, a petición propia, pasará a ser profesora del grupo vacante de Geografía en la Normal de Valencia, materia que seguirá impartiendo en 1933, cuando se encargará de la Enseñanza de Paidología y Organización Escolar.

Participará en todas las iniciativas educativas que la ILE pondrá en marcha en Valencia. En 1918 era miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Fomento de la Cultura y de la Higiene en España, que desde 1912 hasta 1936 organiza colonias. En 1916 se creará la Junta Valenciana de Colonias Escolares, de la que Ángela Carnicer será miembro desde 1918. También será presidenta de la Comisión de excursiones, participando en las actividades del Ateneo Pedagógico y en las escuelas del Ave María, fundadas en 1910 por el presbítero Miguel Fenollera (1880-1941) en Benimamet, donde impartirá varias conferencias sobre la educación de la mujer.

El 3 de noviembre de 1923 casará en Santa María de Calatayud, con Carlos Escrivá Cost, natural de la Alquería de la Condesa, Valencia.

En El Mercantil Valenciano, del 4 de diciembre de 1927, Ángela Carnicer aparece en una lista de maestros matriculados en la futura Escuela Provincial de Puericultura de Valencia.

En 1929, María Moliner será destinada al Archivo de Hacienda de Valencia. Allí hará amistad con los Navarro Alcácer y con Angelina Carnicer, con los que montará la Escuela Cossío. Con ellos compartirá excursiones en un coche Citroën y reuniones en la terraza de la casa que los Ramón-Moliner ocupaban en la Gran Vía Marqués del Turia, 22.

En la Escuela Cossío, Ángela Carnicer se encargará de la selección del profesorado e impartirá numerosas conferencias, siendo además secretaria del Consejo Directivo, impartiendo estudios generales de ampliación (canto y recitación). También será profesora en la Institución para la Enseñanza de la Mujer y miembro del Patronato del Instituto-Escuela, creado por decreto de 2 de marzo de 1932, en el extinguido Colegio de San José de Valencia, con arreglo a la Normal del Instituto-Escuela de Madrid.

Angelina Carnicer será requerida para formar parte de varios tribunales de la Escuela de Magisterio, mientras sigue impartiendo cursos destinados a la formación permanente del profesorado. En 1933 participará como vocal del Tribunal 2 de los cursos de ingreso en el magisterio, con los que se quería acabar con las injusticias que se venían produciendo en estas oposiciones. En 1934 participará en la Semana Pedagógica de Ontinyent, donde trató de la educación moral. En 1936 presidirá el Tribunal 5 de los cursos de ingreso al magisterio.

En las elecciones de 1931 se constató que las ciudades habían votado candidaturas republicanas, no así los pueblos. El Gobierno provisional de la República creyó conveniente ganarse a la población rural y retomó la vieja idea de Francisco Giner y de Cossio, de realizar misiones pedagógicas en las aldeas. El Patronato creado en 1931 lo presidía Cossio, que consideraba: "El maestro, que es hoy la palanca más fuerte para el desarrollo de la civilización, es también el camino más fácil y seguro para llevar la ciudad a los campos". Entonces la tasa de analfabetos en España sobrepasaba el 44%. En Valencia destacaron las misiones de Ademuz y de Jaraguas. En esta última participó Angelina Carnicer en 1933.

Durante la Guerra Civil continuará impartiendo en Valencia las materias de Paidología y Organización Escolar. Finalizada la guerra será sancionada y trasladada a la Escuela Normal Femenina de Lérida, hasta que le fue retirada la sanción, por orden ministerial del 15 de abril de 1943. El 14 de mayo tomará de nuevo posesión en Valencia como Profesora Normal de Paidología y Organización Escolar, hasta su jubilación el 21 de julio de 1963, a los setenta años. El 1 de abril de 1965 se le concederá la Encomienda de Alfonso X el Sabio. Ángela Carnicer Pascual, componente de la llamada Generación del 1915, fallecerá en Valencia en 1980.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2010