La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La Junta da un paso más para la ampliación de la mina de Borobia


Sobre estas líneas, trabajos en la mina de Borobia (Foto: HDS)

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida ayer bajo la presidencia de la delegada territorial en Soria, Yolanda de Gregorio, ha conocido el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada a la contestación de las alegaciones realizadas al proyecto de ampliación de la cantera de la explotación de magnesita 'San Pablo-San Roque', en el municipio de Borobia, una iniciativa impulsada por la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L.

La ampliación de esta cantera afecta al entorno del yacimiento de 'La Conejeras', así como a un conjunto de construcciones etnológicas que podrían estar relacionadas con un poblado minero cuyo origen se remontaría a la época prerromana. Además, el paraje está atravesado por una vía histórica denominada 'Senda de los taberneros', que conectaba con una calzada romana y que era la ruta de entrada del vino de Aragón en Castilla desde la época medieval.

La intervención ha permitido registrar varios elementos de carácter etnológico, todos ellos construidos en mampostería a hueso. Estos restos se corresponden a un corral o encerradero conocido como 'La barrera del sastre' y a una paridera que se mantiene en buen estado de conservación, así como a un edificio llamado 'La casa de abajo', que se encuentra parcialmente derrumbada.

En cuanto a la senda de los taberneros, la prospección no ha encontrado indicios materiales que confirmen su existencia física dado que su trazado no es visible en la actualidad, aunque las referencias históricas, orales y toponímicas parecen apoyar su existencia.

Teniendo en cuenta todo ello, el informe concluye que la ampliación propuesta es compatible con la conservación del patrimonio cultural, ya que las medidas correctoras garantizan su preservación frente a la ampliación propuesta. Asimismo, el control arqueológico de los movimientos del terreno asegurará la localización y documentación, en su caso, de restos o estructuras ocultas.

Heraldo-Diario de Soria (26-5-2023)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2023