La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Presentación de un libro en Mores


Portada del libro

El pasado 29 de abril tuvo lugar la presentación del libro Algunas historias de Morés, en el salón de plenos del ayuntamiento, en el que se recogen algunas investigaciones de Francisco Tobajas Gallego.

La primera de ellas está dedicada a la nueva fábrica de la iglesia de la villa de Morés, contratada en 1803 y debida al arquitecto José de Yarza. La obra sería inaugurada el día de San Félix, Patrón de la villa, en 1809. La segunda trata de los códices aljamiados hallados en una cueva en Morés, comentando otros hallazgos en Mesones, Saviñán, Morata de Jalón, Almonacid de la Sierra y Mesones. La tercera recoge una breve biografía de José Delgado y Villalba, que nació en Morés en 1660, llegando a ser en 1701 canónigo magistral de la catedral de Albarracín. La cuarta recoge la presencia de los judíos en la villa de Morés. La quinta recupera un contrato de médico de José Gascón, fechado en 1719, con un posterior pleito civil por incumplimiento. La sexta trata de la presencia de musulmanes y moriscos en la villa. A lo largo del siglo XVI la población morisca fue creciendo progresivamente, llegando a 980 personas en 1610, año de su expulsión. La séptima aborda la carta de población de la villa, tras la expulsión de los moriscos. Morés debió tener dos cartas de población, otorgadas por el conde de Aranda, pero solamente se conserva la de 1625, con un memorial de 1620, donde los vecinos pedían al señor la rebaja de sus contribuciones. La repoblación de esta zona del condado de Aranda fue difícil y serían necesarias varias cartas de población para los lugares de Sestrica, Morés o Nigüella, entre otros. La octava traslada las ordenanzas de la villa, otorgadas en 1625, en una copia de 1751. La novena recoge el devenir profesional de Manuel Arévalo Asensio, que fue maestro de primera enseñanza de Morés desde 1845 a 1888. Sería el maestro que recordaría Faustino Sancho y Gil en un artículo publicado en la revista La Ilustración de la Mujer. La décima y última está dedicada al periodista y dramaturgo romántico José María Huici, ofreciendo datos inéditos de su biografía. En 1888 contraería matrimonio en Morés con Carmen Martínez Zorrilla, viuda del escritor Antonio García Gutiérrez, falleciendo en 1894. En su testamento otorgado en 1891, dejaba heredera a su mujer y, en caso de fallecer antes que él, sus bienes pasarían a su hijo Ricardo García Martínez. Ricardo fue padre de cuatro hijas: Francisca, María, Carmen y Angelines, conocidas en Morés como las Huizas. Heredaron la casa de su abuela, donde pasaban todos los veranos. Las hermanas García Estrada enseñaban a los niños y niñas de Morés idiomas, además de costura y bordado. Al final de cada verano, representaban con los niños una pequeña obra de teatro.

Francisca heredó de su abuelo el gusto por la literatura. Participó en los Juegos Florales de Zaragoza de 1895, escribió teatro, fundando y dirigiendo El cuento mensual en 1920. Falleció en Morés en 1936. Su hermana María fallecería en 1945. Las Huizas cuentan con una calle en Morés, a iniciativa de Esther Serrano. En 1913, Francisca leería unos versos en la inauguración de las nuevas escuelas de Morés, debidas a Francisca Gil, madre de Faustino Sancho. Una de las fotografías de Aurelio Grasa, responsable de un reportaje de este acto, sirve de portada a este libro, en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Morés y la familia Barboza-Grasa.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2023