La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La VIII Reus-Alhama de Aragón reunirá a medio centenar de ciclistas


REDACCIÓN | La VIII edición de la Marcha Ciclista Reus - Alhama de Aragón reunirá a medio centenar de participantes que intentarán cubrir, en dos etapas, los más de 600 kilómetros que distancian a la ciudad catalana de la localidad de la vertiente zaragozana del Alto Jalón. Suspendida los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia, la Reus-Alhama vuelve con más fuerza que nunca, estableciendo su récord de participación desde que en 2013, José María Aragonés, su impulsor, y un grupo de siete valientes, realizaran por primera vez el recorrido.

Establecido el trazado en dos etapas y cambiando en años alternos el final de la primera, los participantes de la Reus-Alhama partirán de la ciudad tarraconense el próximo 17 de junio, viernes, dirección a Utrillas (Teruel), en un recorrido de 220 kilómetros con un desnivel positivo de 4.200 metros. Nueve horas y media de etapa sin bajar de la bicicleta "nada más que a comer en Calanda", señala Aragonés, para completar una etapa en la que, según nos cuenta, "el 25% tiene que abandonar y terminar en el coche de asistencia". "Llevamos cuatro vehículos de asistencia. Uno de ellos ha hecho la Titan Desert con Induráin", no dice a modo de curiosidad destacando que "cuatro de los participantes de la Reus-Alhama han corrido también la Titan Desert".

"Unos años hacemos la parada intermedia en Utrillas y otros la hacemos en Belchite, vamos alternando", nos cuenta José María Aragonés, alhameño residente en Reus. Este año la salida será todo un hito para la promoción de Alhama de Aragón entre el ámbito de los aficionados al ciclismo de ruta en Cataluña. "Hemos hablado con el Ayuntamiento y el alcalde de Reus estará en la salida. Esto sirve para dar mucha publicidad al pueblo y ponerlo en el mapa para el mundo ciclista catalán", señala Aragonés recordando que todo nació de un reto que realizó en 2012 con otros cuatro compañeros. "Fuimos de Reus a Albarracín y al terminar dije: la siguiente a mi pueblo... y hasta hoy", nos cuenta.

Y así, la iniciativa de Aragonés y su grupo ciclista, la Peña ciclista 'El Jamón de Reus', ha ido creciendo año tras año. "El último año, en 2019, fuimos una treintena y este año ya llegamos a nuestro tope, cincuenta personas", indica el alhameño explicando que "más de esos no podemos ser porque en la etapa intermedia no hay lugares donde quedarnos a dormir tanta gente". Una problemática que también se encuentran en Alhama de Aragón. "Este año terminaremos la última etapa en Calatayud, después de pasar por Alhama, porque el presupuesto para dormir en Alhama se nos disparaba, y además en Calatayud por la noche vamos a salir, que en Alhama no hay ambiente por la noche", explica Aragonés.

En su segunda etapa, ya el día 18 de junio, los ciclistas partirán de Utrillas en dirección a Alhama de Aragón, donde "llegaremos el sábado entre las 14.30 horas y las 15 horas, comeremos un bocadillo, haremos un brindis en la plaza y seguiremos a Calatayud", indica Aragonés explicando los 160 kilómetros del trazado de la última etapa del reto de 2022, que completará el grupo de ciclistas formado por gente de edades comprendidas entre los 35 y los 65 años principalmente. "Incluso hay varios de más de 70 años", destaca el alhameño contento porque "la cosa está cogiendo mucho impulso y hemos llegado ya al límite máximo de participantes".

Alto Jalón (18-5-2022)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022