La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Calatayud se adhiere al protocolo de la FEMP para el Sistema VioGén


Es el primer Ayuntamiento de la provincia en formar parte de este programa

El Ayuntamiento de Calatayud se ha adherido al protocolo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Nacional para la protección de las víctimas de violencia doméstica. Esta mañana ha tenido lugar una Junta Local de Seguridad virtual donde ha participado la subdelegación de Gobierno, el Ayuntamiento de Calatayud, Policía Nacional y Policía Local para abordar este proyecto.

El Ayuntamiento mostró su voluntad de adherirse al Sistema VioGén en el Pleno Municipal del pasado 26 de febrero. Próximamente se firmará el convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Calatayud.

El subdelegado de Gobierno en Zaragoza, Beltrán Blázquez, ha mostrado su satisfacción porque Calatayud es la primera localidad de la provincia de Zaragoza en adherirse a este Sistema, lo que abre una nueva línea de colaboración dentro de la Junta de Seguridad Local.

En la próxima Junta de Seguridad se establecerá la forma de coordinación para la atención y el seguimiento de los casos.

Este sistema hará posible que la Policía Local de Calatayud se incorpore al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para la protección de víctimas. Para ello se establece como objetivo fundamental la coordinación para el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas.

El Ayuntamiento de Calatayud, a través del Área de Acción Social y Ciudadanía, se incorporará a las mesas de trabajo operativas y técnicas para tratar junto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la administración de Justicia, las necesidades de las víctimas. Se impulsarán acciones formativas conjuntas para profesionales y se unificarán las actuaciones de sensibilización que se realicen en el municipio.

Desde el Ayuntamiento se trabaja en la prevención de la violencia de género a diferentes niveles y se atiende a las víctimas de forma integral, al disponer de una vivienda tutelada y estando adheridos al proyecto Atempro. Este dispositivo ha tenido 15 solicitudes a lo largo de 2019, que son tramitadas desde el Centro de Servicios Sociales y permite brindar protección y atención a las víctimas. En la actualidad, ocho mujeres están incluidas en el proyecto Atempro.

En 2019 fueron atendidas dos mujeres y cinco niños en el piso de acogida, que de forma periódica cambia de ubicación por motivos de seguridad. El Centro de Servicios Sociales tiene abiertos 19 expedientes por violencia de género, derivados por el centro de órdenes de protección del IAM, Policía Nacional, Hospital, Centro de Salud o por propia demanda.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020