La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento amenaza con emprender 'acciones legales' contra la Plataforma Malanquilla sin purines


REDACCIÓN | En un comunicado, el Ayuntamiento de Malanquilla, cuyo alcalde es Ernesto Marín Nievas (Ciudadanos), se muestra molesto porque la "autodenominada" Plataforma Malanquilla sin purines "ha difundido, en los últimos meses y en diferentes medios, opiniones sobre un anteproyecto de granja de selección porcina en el municipio".

Desde el Consistorio de Malanquilla aseguran que la plataforma "no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para presentarse" y "hacer saber cuáles son sus pretensiones y el porqué de esta campaña". "Además -añaden-, utilizan en sus comunicados el logotipo identificativo del Ayuntamiento sin ningún tipo de autorización", "hecho por el que -afirman- nos reservamos acciones legales".

Según el Ayuntamiento de Malanquilla, la plataforma "falta a la verdad cuando acusan al Ayuntamiento de oscurantismo y de no haber respondido a sus peticiones", y argumentan esta acusación afirmando: "Si hay tanto oscurantismo, ¿por qué ellos conocen el proyecto?". También acusan a la plataforma de que su "único afán" es "sembrar discordia", "dividir a la opinión pública" y "demonizar una actividad legal y perfectamente regulada y reglada".

En su comunicado, el Ayuntamiento de Malanquilla afirma que "el ante-proyecto contempla construir una granja de cerdas de alto valor genético de 2.500 cabezas" cuya "inversión" será de "7 millones de euros" y dará "15 puestos de trabajo". Asimismo, sostiene que "va a ser una explotación de primer nivel, cumpliendo los estándares más exigentes en materia de medio ambiente y bienestar animal". En cuanto al tránsito de camiones, el Consistorio estima que "circularían hasta el municipio entre 170 y 180 camiones anualmente".

Sobre la empresa con la que está en contacto, el Ayuntamiento se limita a informar de que es "una empresa familiar que fue creada por un matrimonio, en 1992", que "son veterinarios y su modelo de negocio se basa en controlar todas las fases de la producción; las granjas, animales, fábrica de piensos y transporte".

Desde el Ayuntamiento invitan "a toda persona o entidad -incluida a la criticada plataforma o alguno de sus miembros- a invertir en cualquier proyecto que revitalice el municipio, en la seguridad de que será gratamente acogido y apoyado por todos", y añaden que "esta actitud sí será mucho más productiva para Malanquilla que malgastar energías anunciando catástrofes que pretenden obstaculizar una de las pocas iniciativas que nos han llegado en los últimos años".

Finalmente, el Ayuntamiento de Malanquilla sostiene que "evitará toda política de confrontación y confusión" y "no entrará en réplicas o contrarréplicas" que, en su opinión, "acabarían desvirtuando la cuestión en aras de intereses ocultos". Así, justifican que su "única respuesta será este comunicado".

Cabe recordar que en menos de diez días, la plataforma vecinal Malanquilla sin purines, atacada ahora por el Ayuntamiento, consiguió más de 500 firmas contra la macrogranja que se pretende establecer en el municipio. "La explotación de ganadería industrial proyectada en la localidad amenaza con terminar con la calidad de vida de esta zona de la Comunidad de Calatayud", viene advirtiendo la plataforma que también cuenta con el apoyo de la Coordinadora Stop Ganadería Industrial en su lucha por un pueblo saludable.

Malanquilla sin purines denuncia que este tipo de proyectos suelen provocar "un importante lastre" para los y las habitantes y veraneantes de estos lugares, donde las afecciones al aire, el suelo y a las aguas obligan a soportar malos olores y especialmente consecuencias negativas para la salud, ya que en algunos pueblos se corta el agua de boca. "Los problemas son de todos, pero el beneficio se lo queda uno", subrayan.

Asimismo, esta pasada semana, sectores agrícolas de la zona del Ribota y del Manubles expresaron su preocupación por la instalación de esta macrogranja y denunciaron que "las administraciones aragonesas, con la DGA de Lambán a la cabeza, insisten en potenciar un modelo de explotación ganadera industrial e intensiva que se ha demostrado insalubre, ineficaz, y pernicioso para la población y el medio ambiente, además de incompatible con otros muchos sectores económicos, como el Turismo de calidad y la truficultura, entre otros".

AraInfo (25-5-2020)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020