La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El alcalde de Calatayud, multado por hacerse propaganda ilegal con medios públicos


José Manuel Aranda (PP), en el despacho de la Alcaldía bilbilitana
(Foto: Fabián Simón)

R. PÉREZ. Zaragoza | El alcalde de Calatayud y candidato a la reelección por el PP, José Manuel Aranda, ha sido multado por hacerse propaganda ilegal con medios públicos. Así lo ha determinado la Junta Electoral de Zona, órgano del que forman parte -entre otros- los magistrados de los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Calatayud. La sanción ha sido impuesta 24 horas después de que la Junta Electoral reprobara otro incumplimiento similar y le advirtiera sobre ese tipo de ilegalidades.

En su resolución de este viernes, la Junta Electoral de Zona de Calatayud, por unanimidad, ha determinado que Aranda se ha saltado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), al hacerse campaña aprovechando los medios del Ayuntamiento de Calatayud. En esta ocasión, la ilegalidad se ha producido por hacer "un uso partidista y electoralista" de recursos municipales. En concreto, por haber difundido la firma de convenios con diversas entidades, que fueron reunidas por Aranda en el Ayuntamiento -a cuatro días de las elecciones- para rubricar acuerdos de concesión de subvenciones municipales.

En su escrito de sanción, la Junta Electoral destaca que "la noticia y fotos" de esos convenios se tomaron "en locales del Ayuntamiento de Calatayud", y que luego el alcalde las difundió a través de su cuenta personal de Facebook y por redes sociales de entidades con las que se firmaron esas subvenciones.

"Supone un uso partidista y electoralista de la firma de los convenios con las entidades beneficiarias así como de los medios públicos puestos a su disposición en calidad de alcalde de Calatayud", indica la resolución de la Junta Electoral, que subraya que este tipo de prácticas están prohibidas por la Ley Electoral. Por esta nueva infracción, la Junta Electoral ha multado a José Manuel Aranda con 300 euros, el importe más bajo de los previstos por la ley, que para este tipo de conductas contempla multas de entre 300 y 3.000 euros cuando son cometidas por autoridades o funcionarios.

Esta resolución de la Junta Electoral ha sido dictada este viernes, tan solo 24 horas después de que reprendiera al equipo de Aranda por haber incumplido también "las normas sobre publicidad durante la campaña electoral", al haber utilizado los recursos del Ayuntamiento para promocionar su candidatura, a vueltas con el proyecto de creación de un centro tecnológico municipal en una antigua fábrica de harinas. En ese mismo dictamen, el jueves la Junta Electoral advirtió al candidato del PP y le instó a que "se abstenga en lo sucesivo de efectuar conductas que puedan vulnerar los principios de neutralidad que inspiran el proceso electoral". Veinticuatro horas después, le ha sancionado tras reincidir.

ABC (24-5-2019)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019