La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Illueca y Sabiñán compartirán el cráneo del Papa Luna para poder realizar exposiciones


Un anuncio del 625 aniversario del inicio del papado de Benedicto XIII
en Illueca, su localidad natal

RAMÓN J. CAMPO | El cráneo de Pedro Martínez de Luna (Illueca, 1328-Peñíscola, 1423), que pasó a la historia como el Papa Luna, está depositado en el Museo Provincial de Zaragoza desde 2006. Pero este año, cuando se cumple el 625 aniversario del inicio del papado de Benedicto XIII, la reliquia va a salir de la caja donde está guardada en el edificio de la plaza de los Sitios para 'viajar' hasta Illueca y Sabiñán.

Los ayuntamientos de estas localidades quieren hacer exposiciones con los restos y la urna en los que están depositados. Sus respectivos alcaldes, Ignacio Herrero e Ignacio Marcuello (ambos del PP y candidatos a las elecciones del 26-M), han mostrado su voluntad de compartirlos durante los próximos meses.

Al ser un Bien de Interés Cultural, el Gobierno de Aragón ha informado a los municipios sobre las condiciones estrictas de seguridad para exponer el cráneo: tiene que estar colocado en una vitrina protegida y bajo un sistema de seguridad con alarma y videovigilancia.

El Ayuntamiento de Sabiñán celebró un pleno el pasado 29 de abril en el que asumió, de la familia de Luis Olazábal y Castro, la donación del cráneo, la urna que lo contiene y el Palacio de Argillo, de donde robaron los restos en el año 2000. La reliquia estaba en este inmueble desde que fue rescatada en Illueca por un labrador de Sabiñán después de que las tropas francesas profanaran los restos entre 1701 y 1707, durante la guerra de Sucesión.

El alcalde de Sabiñán, Ignacio Marcuello, explicó que su proyecto es que en el futuro puedan trasladarse el cráneo y la urna a la capilla de la iglesia de San Pedro para que sean expuestos. Además, entre sus deseos, está poder consolidar el plan de recuperación del palacio de Argillo, para lo que solicitará financiación. Así se evitará que haya zonas que se hundan y que los restos del Papa Luna puedan regresar a la pequeña capilla de la casa en la que estuvieron durante años.

Marcuello mostró su voluntad de colaborar con el Ayuntamiento de Illueca para que puedan utilizar los restos de Benedicto XIII en la exposición que preparan en septiembre en el castillo con motivo del 625 aniversario de la llegada al papado del illuecano. "Somos vecinos y hermanos. Aquí se han cosido mucho zapato de Illueca. Hay que hacer las cosas razonables", señaló Marcuello. "Puede estar allí expuesto ocho o nueve meses para conseguir visitantes", agregó.

Firmar un convenio

Por su parte, el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, señaló que puede que se firme un convenio con Sabiñán para ceder el uso del cráneo y la urna en el castillo de la localidad natal de Pedro Martínez de Luna para celebrar el 625 aniversario de su nombramiento.

"Tenemos previsto celebrar un concierto y unas jornadas con ponencias para recuperar la figura del Papa Luna a lo largo de todo un fin de semana", detalló Herrero. De hecho, ya han recibido a varios técnicos de Patrimonio, que han visitado el lugar de la exposición y supervisado las vitrinas, para que cumplan las condiciones de seguridad y humedad. "También vamos a tener una empresa de seguridad para protegerlo", añadió el alcalde. Para la financiación del proyecto en Illueca también están buscando fondos europeos que pueda ayudarles.

Heraldo de Aragón (15-5-2019)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019