La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Maluenda convoca las Jornadas
'Murciélagos, hortelanos a la luz de la luna'


Maluenda, municipio de la Comunidad de Calatayud, celebrará el próximo 1 de junio la jornada 'Murciélagos, hortelanos a la luz de la luna', un programa organizado por la Asociación Somos Maluenda junto con la Asociación de Fruticultores Ecológicos de la Comarca de Calatayud (AFECC). El objetivo de esta iniciativa es poner en valor la función que realizan los murciélagos en el control de plagas, sobre todo en la producción de fruta ecológica, así como dar a conocer las características y hábitos de vida de este pequeño mamífero cada vez menos frecuente en nuestros cielos.

La jornada va a estar dividida en una sesión teórica durante la mañana y una serie de talleres sobre el terreno ya por la tarde. Las actividades comenzarán a las 10.00 en el edificio multiusos municipal con la primera ponencia "Los murciélagos: pieza clave para el ecosistema y los paisajes productivos"; será impartida por Luis Lorente Villanueva, miembro de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU). A continuación, la Asociación AFECC planteará su apuesta de producción ecológica en la comarca. La jornada continuará a partir de las 15,30 con un taller de construcción de casetas para murciélagos que luego serán colocados en el campo donde, además, Agentes de Protección de la Naturaleza aportarán sus conocimientos sobre la materia.

La labor de los murciélagos

Los murciélagos son pequeños mamíferos que, aunque nunca han gozado de buena reputación, siempre han desarrollado una importante labor callada: mientras ellos se alimentan de forma natural nos ayudan en el control de los insectos.

En la producción de fruta ecológica, en la que las herramientas para el control de plagas son menores, su presencia es muy importante ya que permite equilibrar el ecosistema en plantaciones.

El 70% de los murciélagos se alimentan de insectos, en especial de mariposas nocturnas o polillas. En el periodo de primavera-verano sus necesidades se intensifican, llegando a ingerir cada día la mitad de su peso, lo que convierte a los murciélagos en una de las mayores herramientas en el control de determinadas plagas.

Por todo ello es fundamental llevar a cabo acciones para conservar los lugares que les sirven de refugio invernal para hibernar y favorecer su reproducción con nidales cálidos que ocupar en primavera.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades previas que se realizan para Crónicas de un Pueblo: Maluenda, este año dedicada a la agricultura tradicional.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019