La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Carta abierta al presidente ejecutivo de Correos

D. Javier Cuesta Nuin, Presidente Ejecutivo
Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos

Sr. Presidente:

Le transmito una incidencia personal, por si podemos mejorar. Cuando hoy en 2017 hay todavía Estados sin reparto organizado de envíos, Correos se mantiene como una de las instituciones más cercanas a los españoles desde hace más de 300 años, y queremos que siga. Sus actuales 52.000 trabajadores, hombres y mujeres al 50%, con 8.787 puntos de atención (incluidos 6.392 rurales), con 13.347 vehículos y la gestión de 2.774 millones de envíos diarios, atestiguan la categoría de la entidad.

Precisamente por estos datos, me molesto en comunicar esta anécdota, con el objetivo de seguir superándonos. Este escrito va dirigido a los dirigentes y técnicos de Correos, no a sus trabajadores o funcionarios, que me han atendido casi siempre amable e impecablemente. Yo también he sido funcionario del Estado, y lo que quiere un funcionario es que las cosas funcionen (aunque no todo depende de él). Expreso esta aportación en tres núcleos breves: Hechos, Reflexiones y Propuestas.

HECHOS

24 octubre 2017, martes, 20:11h
En la Sucursal 88 de Madrid-ciudad, Oficina 2884294, entrego un sobre de 23 cm x 17,50 cm, con 69 gramos de papel dentro, para Zaragoza-ciudad a través de Correos-Express. Pago 15,21 euros. Previamente, he preguntado si, como "certificado urgente", llegaría a Zaragoza (en 3 días) el viernes 27 octubre. No están seguros y me decido por Correos-Express (ver adjunto).
27 octubre 2017, viernes, 12:15h
Ayer no recibí SMS de entrega, ni hoy tampoco. Llamo al destinatario en Zaragoza y me confirma que no ha recibido nada.
27 octubre 2017, viernes, 12:50h
Voy a la sucursal de expedición. El jefe de Oficina mira en Internet: "No se ha entregado porque está mal la dirección de destino, el código postal es el 50011". Delante de mí, llama a Zaragoza: "El interesado ruega que, ya que no pudo ser ayer, se reparta al menos hoy, pues su hermano -el destinatario- cumple 65 años hoy mismo". Zaragoza responde: "Ahora mismo lo vuelvo a poner en reparto".
30 octubre 2017, lunes, 11:32h
Recibo el SMS: "Correos Express le informa que su pedido 6330009278166548 ha sido entregado". Total, seis días de Madrid-ciudad a Zaragoza-ciudad.

REFLEXIONES

En la época pre-informática, esto no hubiera ocurrido, pues se daba prioridad a población, calle y número, el código postal no era determinante. O sea, hemos ido hacia atrás en este "detalle", aunque hayamos ganado en automatización. Se incluía también el teléfono fijo del destinatario, una residencia accesible siempre las 24h del día, pero ya se ve que es un dato inoperante para Correos-Express.

Además, no estaban seguros de que, como "certificado urgente", estuviera mi carta en Zaragoza-ciudad tres días después: miércoles, jueves y viernes. Sin contar trenes de mercancías, aviones y autovía (3 horas y pico), sólo el AVE va a Zaragoza 17 veces cada día, trayecto de 80 minutos. Me cuesta, pues, entender esta lentitud estructural de Correos para envíos "urgentes".

De ahora en adelante, es muy probable que yo envíe mis urgencias por DHL, SEUR, MRW… y no por Correos Express, claro. Pero me he molestado por si mi escrito sirve de algo a futuros usuarios de Correos. Yo pagué 15,21 euros, pero no busco ninguna indemnización económica, no es ese el tema. Correos también transporta sentimientos, y aquí no hay cuantificación posible.

Por cierto, el condicionado está en letra pequeñísima, con intención de que no se lea. No es por ahorrar papel, pues el reverso de esta misma hoja está en blanco. Todo esto me recuerda a Antonio Machado: "El hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas".

PROPUESTAS

1. Los códigos postales o cualquier otro error visible deben controlarse en origen.
2. La automatización en destino debe detectar errores: calle-número y su código postal.
3. Los visores deben detectar los códigos erróneos y discriminar esos envíos aparte.
4. Deben revisarse los programas informáticos y facilitar la detección de concordancias falsas.
5. Los envíos no concordantes deben ser corregidos y puestos al reparto de inmediato.
6. El condicionado, si se incluye, debe ser legible.

Por mi parte, Sr. Presidente, puede reenviar este escrito a quien usted considere pertinente. Atentamente, PEDRO MENDOZA GONZALO, DNI 17424318-R.

Con el ruego de hacerla seguir:

Álvaro Botella Pedraza, Secretario General y del Consejo de Administración. José María Mayorga Burgos, Director de Relaciones Institucionales y Coordinación. Adrián Cordero Redondo, Director de Comunicación. Lourdes Fernández de la Riva Gonzálvez, Directora de Recursos Humanos (+ Correos Express). Jaime Sanz García, Director de Tecnología y Sistemas. Oficina de Expedición. Madrid. Oficina de Recepción. Zaragoza.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018