La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Al cerro de las Águilas con San Pascual


Romería de San Pascual, en una festividad que finaliza con
el traslado de la imagen a la ermita (Foto: Axel Álvarez)

PÉREZ GIL | La festividad de San Pascual Baylón se celebra en la pedanía monfortina de Orito desde el 17 de mayo de 1637. Han pasado 381 años y la cueva donde el santo rezaba en el cerro de las Águilas sigue atrayendo a miles de personas cuando despunta el mes de mayo. Las previsiones que manejan las concejalías de Fiestas y Seguridad Ciudadana es que la romería superará este año las 250.000 visitas, y su momento álgido se va a registrar precisamente este fin de semana. El motivo responde a que en esta ocasión San Pascual tiene una doble cita al coincidir su celebración -fue el pasado jueves- con un día situado en medio de la semana. Por eso los vecinos de Monforte y los visitantes de otros municipios, comarcas, provincias y Comunidades han podido disfrutar de la feria dos fines de semana.

Cabe recordar que son unas fiestas de interés turístico y se han convertido en una de las peregrinaciones más importantes de la Comunidad Valenciana. Pero su dimensión religiosa y popular se complementa con la lúdica y comercial, que tiene en los puestos de la feria de Orito su máximo exponente. Y un año más los productos más demandados vuelven a ser los recuerdos y garrotes de madera del santo, el menaje de cocina, los artículos de alimentación y los artesanales cestos de mimbre. Precisamente este año se ha producido un incremento en el número de feriantes y comerciantes que se instalan en el espacio habilitada para tal fin, lo que ha obligado al Ayuntamiento a tener que ampliar la zona. Otras novedades son el recinto de acampada al pie de la cueva, el dispositivo especial de tráfico y las nuevas vías de evacuación.

San Pascual nació en la población zaragozana de Torrehermosa en 1540 y su venerada imagen goza desde el siglo XVII de una gran devoción en la provincia. De hecho es la segunda romería más importante después de la Santa Faz de Alicante y cuenta con dos curiosas tradiciones. Los romeros depositan en la cueva sus exvotos por las gracias recibidas y deben tocar el cordón del hábito de la talla del santo para conseguir sus favores.

Diario Información (21-5-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018