La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Maluenda congrega a un centenar de personas en
las I jornadas de estudio de pintura gótica


Un grupo de personas admiran al retablo de las Santas
Justa y Rufina, joya del gótico aragonés

EL PERIÓDICO | También en estas sesiones se ha tratado la pérdida y desaparición de patrimonio, especialmente en las comarcas de Comunidad de Calatayud y Campo de Daroca, a cargo de los investigadores Silvia Molina, Jesús Gil, Victoria Trasobares y José Luis Cortés, con una introducción sobre el contexto general del mercado del arte a cargo de la periodista e investigadora Mercedes Penacho. Entre otras aportaciones, en el marco de este foro se han revelado nuevas investigaciones en relación a la venta de bienes en localidades como Velilla de Jiloca, Bijuesca, Torralba de Ribota u Olvés, entre otras, así como del papel capital que tuvieron intermediarios y anticuarios en la esquilmación del patrimonio en el territorio, como el caso de José Bardolet o los Harris.

"Nuestro objetivo era difundir y concienciar sobre la riqueza del patrimonio, y estamos muy satisfechos por el interés que han suscitado estas primeras jornadas y por la calidad de las comunicaciones", ha explicado Carmen Herrero, alcaldesa de Maluenda. Herrero ha subrayado el trabajo de la Asociación Somos Maluenda, pues "esta ha sido una iniciativa que ha salido de la gente del pueblo y para la gente del pueblo", siguiendo un principio que ha primado durante todo el encuentro en palabras expresadas por el profesor Gonzalo Borrás: "todo empieza por la gente. Sin gente no hay patrimonio".

El domingo, en el marco de la clausura, se rindió un pequeño homenaje a Fabián Mañas, coordinador de estas jornadas, experto en pintura gótica de la zona de Calatayud y el mayor conocedor del taller de Domingo Ram, autor junto con Juan Rius del retablo de las Santas Justa y Rufina. Este 2018 se cumplen 50 años desde que Fabián Mañas, de 82 años, publicara en 1968 en la revista Archivo Español de Arte un artículo en el que documentaba esta autoría a partir del hallazgo de los contratos de encargo de la pieza, desbaratando las atribuciones realizadas hasta la fecha sobre la base de comparativas estilísticas. En sus estudios, Mañas definió y documentó la Escuela de Pintura Gótica de Calatayud --en la que llegaron a trabajar más de 50 pintores--, aportando una nueva visión clave para el estudio y comprensión del gótico en Aragón.

Espacio Domingo Ram en torno al retablo de las Santas Justa y Rufina

Estas 'I Jornadas de estudio de Maluenda. La pintura gótica en los territorios de la Corona de Aragón en tiempos de Domingo Ram' dan continuidad a las acciones de dinamización del patrimonio puestas en marcha en Maluenda a lo largo de los últimos años.

En 2011, tras finalizar la restauración de la monumental iglesia dedicada a las Santas Justa y Rufina, en la actualidad sin uso litúrgico, se habilitó en su interior el Espacio Domingo Ram, un conjunto divulgativo sobre la pintura de la comarca de la Comunidad de Calatayud, y en concreto sobre el retablo mayor dedicado a las santas sevillanas, destacado por la calidad de la ejecución y la originalidad de la iconografía.

El Periódico de Aragón (21-5-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018