La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El Salud centraliza en el Provincial
todas las operaciones de varices

J. OTO | El hospital Nuestra Señora de Gracia, popularmente conocido como Provincial, centralizará las operaciones de varices en Aragón. Así lo ha decidido el Salud en una medida que da continuidad al objetivo de unificar procedimientos quirúrgicos de baja complejidad y con un gran número de afectados. Así se hizo con la unidad de cataratas, cuya implantación ha sido un éxito, y así se hace ahora con la insuficiencia venosa crónica.

La centralización se ejecutará de forma progresiva. Así, durante esta quincena se incorporará el sector sanitario 1 de Zaragoza (con el propio Provincial y el Royo Villanova como hospitales de referencia). Seguidamente, en la primera quincena de junio, lo hará el sector 2 (Miguel Servet) y el de Alcañiz, mientras que para la segunda quincena de ese mismo mes quedará la del sector 3 (Clínico) y Calatayud.

"El objetivo es centralizar estos procedimientos poco complejos y muy numerosos en algunas unidades para que se lleven a cabo con mayor calidad y menos variabilidad y, a la vez, liberen espacio quirúrgico en los hospitales grandes para otras intervenciones", destacó el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo.

En marcha

Esta unidad de flebología ya está empezando a funcionar. Está atendida por especialistas vasculares del Miguel Servet y posteriormente se incorporarán los del Clínico para realizar las consultas y operaciones de varices, así como las de pie diabético complejo.

El proceso implica, asimismo, la instauración de la interconsulta virtual desde los centros de salud al propio hospital Provincial, de modo que cualquier médico pueda llevar a cabo una consulta o solicitud de ayuda sobre un paciente. Si este requiere una consulta presencial, acudirá al centro hospitalario y, si requiere intervención quirúrgica, saldrá ya citado para acudir al quirófano.

Así que el Provincial será el centro aragonés de referencia para las varices, si bien los grandes hospitales todavía seguirán realizando las operaciones de este proceso que mantienen en su registro de demanda quirúrgica. En total, el Departamento de Sanidad estima que el Provincial acogerá unas 1.328 intervenciones al año, un volumen que debe ser "suficiente" para atajar la lista de espera y hacer frente a la alta demanda existente.

Sin gasto extra

La medida, además, no incrementará el gasto, según aseguran desde la Administración sanitaria. "Los facultativos ya los tenemos y esas operaciones ya se están realizando. Lo que hacemos ahora es trasladarlas al Provincial", matizó García Encabo, que incidió en la liberación de espacio quirúrgico que esta centralización provocará en los dos grandes hospitales zaragozanos. De hecho, se estima que entre los dos ganarán alrededor de un centenar de sesiones quirúrgicas que se podrán dedicar a temas más complejos.

"Las ventajas son numerosas, entre ellas, la reducción de la variabilidad. Porque, en la actualidad, se utilizan distintos métodos para la ejecución de estas operaciones y esta unificación disminuirá esta variabilidad y se aplicará como norma una misma técnica a todos los pacientes, con mejores resultados", afirmó el director general de Asistencia Sanitaria. El hospital Provincial es el más antiguo de la capital aragonesa y uno de los más vetustos de todo el país. si bien la DGA se ha propuesto, ya a partir del anterior Ejecutivo, potenciar este centro sanitario a través de medidas como esta centralización de procesos.

El Periódico de Aragón (21-5-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018