La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Presentación del Libro 'Sonetos'
y Exposición de Manuel Lassa y Nuño


El próximo miércoles 23 de mayo a las 19 horas en la Sala Multiusos de la Comunidad de Calatayud se presenta el Libro 'Sonetos' de Manuel Lassa y Nuño, que ha sido realizado por el Centro Cultural y Centro de Estudios Armantes.

En el intervendrán Ángel Lassa, Consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos e investigador de la figura de Manuel Lassa; José Verón, Cronista de Calatayud y Antonio Nuño, Presidente del Centro Cultural y Centro de Estudios Armantes.

Así mismo del 25 de mayo al 3 de junio se podrá visitar en el Museo de Calatayud una exposición de las obras literarias, pictóricas y escultóricas de Manuel Lassa y Nuño a lo largo de su vida.

Manuel Lassa y Nuño nación en Aniñón el 24 de octubre de 1863 y falleció en esta localidad en noviembre de 1938. Estudió bachillerato y el primer año de Arquitectura en Madrid. Ejerció su carrera militar en diversas capitales españolas y pidió su retiro con el grado de Teniente Coronel estando en la Maestranza de Sevilla.

Según el trabajo de investigación realizado por Ángel Lassa durante toda su vida se dedicó al arte en sus múltiples facetas, además de componer poemas, escribía prosa y cultivaba la pintura y escultura. También era un amante de la jota, habiendo escrito muchas coplas y publicado otras tantas.

La primera poesía la compuso con tan solo seis años, y su producción fue enviada a concursos consiguiendo premios, llegó a reunir ocho Flores Naturales, tres de ellas consecutivas en los años 1894, 1895 y 1896 en Calatayud. El último premio le fue concedido días después de su muerte en Daroca. Igualmente acaparo premios por el todo del territorio español.

También escribió la letra del Primer Himno de Aragón que se realizo en 1908 con motivo del Primer Centenario de los Sitios y la Exposición Hispano-Francesa desarrollada en Zaragoza. En la Expo de Zaragoza de 2018 el Cabildo de Gran Canaria puso en escena en la Sala Mozart de la capital zaragozana a la Orquesta Filarmónica de Canarias que lo primero que interpreto sobre el escenario fue el Himno Aragonés, elaborando un CD especial conmemorativo del Centenario con la grabación realizada unos días antes de la inauguración de la Exposición.

Tenemos constancia de que colaboró en diarios como El Heraldo Bilbilitano, El Regional y La Justicia, y en la revista Fortaleza de Calatayud; así como en el Blanco y Negro y el ABC de Madrid y Heraldo de Aragón. Junto con los principales periódicos de las ciudades en las que residía: Sevilla, Guadalajara, Ávila, Segovia...

Estas dos actividades forman parte de la Semana Cultural y Deportiva que organiza Comuneros a lo largo de estos días con la realización de otros eventos.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018